Con diminutos zapatitos, un cuerpecito que parecía tener vida, unos ojos tristes y una tierna voz, fue como el ratoncito Topo Gigio se echó a la bolsa a chicos y grandes que quedaron fascinados con él desde la primera vez que lo vieron en televisión. De ese primer encuentro, se cumplen este 2019, 60 años.
El personaje, hecho básicamente de espuma y manejado como una marioneta, fue creado por María Perego en 1958 y debutó en TV en 1959 en el programa italiano “Canzonissima”.
-
►Facebook: Ella es Maria Perego, la creadora de Topo Gigio [VIDEO]
►YouTube: Topo Gigio y su comentado regreso a la televisión | VIDEO
Un año después, el pequeño personaje obtiene su propio espacio en la televisión italiana bajo el nombre “Storie di topo Gigio”.
-
-
-
Su popularidad se extendería rápidamente por el mundo y tras su paso por el programa estadounidense “The Ed Sullivan Show”, en 1963, su llegada a América Latina no tardaría en concretarse. Así, en 1969, “Topo Gigio” hizo su aparición en la televisión mexicana acompañado del argentino Raúl Astor. El programa se llamó “Optimisticamente”.
-
Personajes como Amanda Miguel, Xavier López “Chabelo” y hasta José José, entre otros, posaron y acompañaron al diminuto personaje en alguna edición de su programa.
“Optimisticamente” tuvo una segunda temporada, en la que Gigio presentó a su familia, mamá, papá, hermanos y hasta su novia. El popular ratón tuvo presencia en la pantalla chica durante la década de los setenta junto a Raúl Astor y en los ochenta al lado de Julio Alemán.
TOPO GIGIO Y SU PASO POR PERÚ
En Perú, Topo Gigio tuvo una pequeña temporada en la televisión junto al actor puertorriqueño Braulio Castillo y al fallecido conductor y maestro de ceremonias Jorge Beleván.
-
-
A lo largo del tiempo, Gigio ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo que, además de ser una marioneta, se ha convertido en un dibujo animado. Su presencia no se ha limitado a la televisión, sino que se extendió a cines, teatros y libros.
-
En agosto de 2018, la nostalgia por Topo Gigio cobró vida tras lanzarse un comercial de una marca chilena de colchones. El anuncio, transmitido en televisión e internet, es protagonizado por el inolvidable ratón que en camisón y con gorrito para dormir canta su clásico tema “A la camita”.
-
Usuarios en redes sociales se emocionaron de volver a ver a este personaje que los acompañó en sus primeros años de vida.
“Yo me puse a cantar la canción a viva voz después de casi 30 años...tengo algo en el ojo”, se lee en uno de los comentarios en YouTube.
“Genial, cómo rescataron del baúl del tiempo a este personaje, que acompañó la niñez de los cuarentones de hoy. Lo lanzaron a este mundo, un mundo muy diferente a aquél que lo recibió hace 40 años, y sin perder su inocencia y su ternura. Se agradece que no lo hayan actualizado”, menciona un fan.
Y aunque Topo Gigio ya no aparece en los programas televisivos ni es un famoso en las redes sociales, tiene ganado un lugar más importante, está en los recuerdos de miles de personas que lo consideran un ícono de su niñez; Gigio vive en la memoria y también en los roperos de algunos adultos, quienes con sólo verlo, vuelven a sentirse niños otra vez.