Para ingresar a los Estados Unidos los peruanos necesitan presentar una visa. Este documento se debe solicitar en la Embajada del país norteamericano en Lima y se debe realizar un trámite antes de asistir a la cita con el cónsul.
Lo primero que debes hacer para iniciar tu trámite de visa a Estados Unidos por primera vez es saber si aplicarás para una Visa de No Inmigrante o Visa de Inmigrante. La primera es para quienes desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares. La segunda, para quienes tienen la intención de vivir allí permanentemente. Puedes escoger según el tipo de actividad que vayas a realizar en el país. Si deseas aplicar por una Visa de No Inmigrante, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Ser peruano de nacimiento.
- Tener el pasaporte válido y vigente hasta seis meses después de la fecha en la que se tiene previsto hacer el viaje.
- Presentar una fotografía color de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) tomada dentro de los 6 meses anteriores.
- Tener claro el propósito del viaje, tener solvencia económica para pagar los costos del viaje, tener lazos fuertes con el país de origen y garantizar que se va a regresar. Si la entidad lo considera, podría solicitársele incluir evidencia.
¿Cómo tramitar la visa?
1) Llenar el formulario DS-160. Es un formato que puedes completar de manera online con tus datos personales para solicitar la visa.
2) Realizar el pago de la tarifa de solicitud de Visa (MRV). Para negocios o turismo (B1/B2 y BCC), y otros visados de no inmigrante que no se basan en peticiones, como los visados de estudiante y de visitante de intercambio; el pago es de $185 USD. Para determinados tipos de visado de no inmigrante basados en peticiones para trabajadores temporales (categorías H, L, O, P, Q y R) es de $205 USD. Y para un comerciante de tratados, inversor de tratados y solicitante de tratados en una ocupación especializada (categoría E) es de $315 USD. El monto no es reembolsable ni transferible.
3) Agendar una cita en la embajada. Cuando el pago ya haya sido procesado, accede nuevamente a la página del Servicio de Información de Visas y verifica la fecha de tu entrevista con el oficial consular. Dependiendo del tipo de visa, el tiempo de espera para la programación de la entrevista varía.
4) Presentarse a la entrevista en la Sección Consular. En la Embajada de los Estados Unidos (Avenida La Encalada cdra. 17 s/n Surco). El trámite es presencial y personal, por lo que deberás acudir minutos antes de la hora programada.
5) Recibir su visa americana. Si la solicitud ha sido aprobada, anexarán la visa a tu pasaporte.
Toda la información que necesitas para sacar tu visa con éxito la puedes encontrar en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Perú. Si deseas mayor información sobre la Visa de No Inmigrante, puedes acceder a este link.
¿Qué hacer si rechazan mi solicitud de visa?
Sacar una visa puede llegar a ser un proceso estresante por los diversos pasos y requisitos que se deben seguir al pie de la letra. Si hubo un error en una de las etapas de la solicitud, no cumpliste con los requisitos o si simplemente no lograste pasar la entrevista; así es como debes proceder.
Si tu solicitud fue denegada, el funcionario consular te dará una carta en la que se explicará la causa del rechazo. Si está marcada como 214(b) es porque no cumples con los requisitos. En este caso, si lo deseas, puedes volver a presentar una solicitud nueva, volver a pagar el arancel, programar otra entrevista, y proporcionar información al respecto de cómo han cambiado tus circunstancias desde la primera solicitud fallida. Si está marcada como 221(b), lo más probable es que te indiquen realizar acciones adicionales para completar ciertos requisitos para continuar (no necesitarás volver a pagar el arancel).
Este tipo de solicitudes suele requerir procesos administrativos adicionales, un factor que podría retrasar aún más tu tiempo de espera por la visa. Aún así, lo recomendable es mantener la calma, tener paciencia y no hacer planes concretos de viaje (como programar vuelos o confirmar alojamientos) hasta que aprueben tu solicitud y te entreguen la tan ansiada visa.