La República de Cabo Verde es un estado insular de África situado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal. Cuenta con apenas 500 000 habitantes y es un lugar donde la música se disfruta al máximo.
Este hermoso paraíso insular es conocido por su diversidad musical que refleja los orígenes de la población. El país posee géneros musicales propios como la morna, que está relacionado con el tango argentino y la modinha brasileña.
A falta de recursos como petróleo, gas, oro, diamantes, entre otros, Cabo Verde debe utilizar la música como una forma alternativa para ayudar a su propio desarrollo.
Festivales musicales
Uno de los principales éxitos musicales de Cabo Verde es el Festival de Jazz Kriol. La séptima edición del evento se celebró a principios de abril en Praia, la capital del país. Una gran cantidad de artistas internacionales de Luxemburgo y Brasil llegaron al lugar para participal del JFK. La más destacada fue la estadounidense Esperanza Spalding, ganadora del Grammy.
“Sin dudas, el Festival de Jazz Kriol se ha vuelto uno de los eventos más espectaculares de Cabo Verde”, aseguró Harold Taveras, portavoz del alcalde de Praia.
Por otro lado, el Atlantic Music Expo es una conferencia que ayuda a los artistas locales poder obtener proyección internacional. Delegados y músicos locales participan de mesas redondas y talleres sobre el negocio mundial de la música.
“Tratamos de invitar a muchos productores y a muchos periodistas de todo el mundo a ver el festival y a los músicos de Cabo Verde”, indicó José Da Silva, representante de la difunta intérprete caboverdiana, Cesaria Evora.