La aseguradora internacional de viajes SOS publicó el Travel Security Risk, un mapa interactivo en el que las personas pueden conocer las condiciones de seguridad de todos los países del mundo. Para la realización de este estudio, la empresa tuvo en cuenta una encuesta practicada a más de 1.350 expertos en la industria del turismo, a partir de tres categorías: el riesgo médico, la infraestructura para el transporte y la percepción de seguridad en general, en la que se contempla todo tipo de amenazas, como disturbios políticos y sociales, guerras o cualquier expresión de violencia.
De acuerdo con esta investigación, estos son los destinos más inseguros del mundo:
Libia
Este Estado, ubicado en el norte de África, es uno de los países más peligrosos del mundo según SOS, en especial porque obtuvo la peor calificación en las tres categorías. De acuerdo con la investigación, Libia tiene un riesgo médico de viaje muy alto porque la atención es casi inexistente, además, la tasa de mortalidad en las vías por cada 100.000 habitantes es elevada y persiste una amenaza constante de ataques violentos.
Somalia
Es otro de los países africanos que, de acuerdo con la investigación, también representa una amenaza para los turistas porque no hay seguridad médica ni infraestructura vial,pero, en especial, por el desplazamiento de alrededor de 137.000 familias a causa del conflicto por el que atraviesa la región desde 1991.
Sudán del Sur
Este país, ubicado en el norte de África y con una población de más de 10 millones de personas, ha vivido desde 2013 una guerra constante, y aunque el año pasado se implementó un acuerdo de paz, continúan los enfrentamientos entre el Gobierno y algunos grupos rebeldes, lo que ha ocasionado desplazamientos, hambruna y una creciente necesidad de ayudas humanitarias.
República Centroafricana
En 2013 estalló la guerra en este país de África central, cuando grupos armados empezaron los enfrentamientos por controlar algunas regiones del país. Desde entonces, los habitantes de esta zona del continente han tenido que presenciar las ráfagas de la violencia. Esta situación, de acuerdo con la ONU, ha hecho que el número de refugiados centroafricanos en diferentes países del mundo sea el más elevado. De hecho, según Unicef, los niños son una de las principales poblaciones afectadas y a diario son víctimas de secuestro, asesinato, abuso sexual y reclutamiento.
Afganistán
A diferencia de los cuatro países anteriores, esta nación en el corazón de Asia no se rajó en las tres categorías del estudio, pero sí representa una amenaza constante para los viajeros porque el control gubernamental en esta región es mínimo, los sistemas de transporte son poco funcionales y hay un riesgo de ataques violentos. Asimismo, no cuenta con garantías de seguridad médica, aunque las condiciones en la vía son aceptables.
Irak
Otro de los países que no obtuvieron la peor calificación en seguridad vial, pero que son peligrosos para los viajeros, es Irak, ya que este territorio, conocido antiguamente como Mesopotamia, vivió una terrible guerra entre 2003 y 2011 y, actualmente, está en medio del conflicto entre EE. UU. e Irán, a lo que se suma la presencia del Estado Islámico, que ha cometido todo tipo de actos violentos, entre ellos secuestros y ejecuciones.
Siria
Este país del Oriente Medio está en guerra desde 2011, razón por la cual no presenta las condiciones ideales para un turista, entre otras cosas, por sus elevados índices de violación a los derechos humanos. De hecho, la Unicef denunció recientemente que el número de niños asesinados en esta región ha incrementado considerablemente en los últimos nueve años, así como las violaciones de niñas y mujeres, como método para hacer que ellas o sus familiares revelen información o forzar al oponente a rendirse.
Yemen
Este país, ubicado entre el Oriente Próximo y África, y bordeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo, es otro de los países más inseguros del mundo, en especial, por la presencia de grupos violentos que llegan a atacar no solo a los viajeros, sino también a funcionarios internacionales. Además, Yemen no cuenta con la asistencia médica suficiente para garantizar la salud y el bienestar de los extranjeros.
Egipto
A diferencia de los países anteriores, Egipto tiene un nivel de riesgo médico medio, es decir, sí cuenta con servicios de salud confiables, pero los especialistas son limitados, además existe un riesgo de contraer enfermedades por el consumo de alimento o agua, y hay un grado intermedio de infectarse con malaria o fiebre tifoidea.
Venezuela
De los países de América Latina resalta que Venezuela es la nación con mayores riesgos sanitarios junto con Haití, además de ser el peor calificado de la región, pues se encuentra en la categoría de alto riesgo de inseguridad de viaje.
Fuente: El Tiempo