Se fundó en 1857, pero fue recién entre 1872 y 1910 que Lastarria adquirió la esencia que tiene hasta hoy. De ser un barrio familiar cercano al centro, pasó a ser el punto de encuentro y diversión de escritores, intelectuales, arquitectos y artistas. Hoy, es el motor cultural de Chile. Está copado de centros culturales, museos, tiendas y bares; pero además de galerías de diseño independiente y restaurantes con novedosas propuestas gastronómicas. También destacan sus zonas naturales e históricas. Es un lugar por el que uno no se cansa de pasear.
1. CENTRO GABRIELA MISTRAL (GAM)
Difunde las artes escénicas, musicales y teatrales. Tiene sala de exhibición, biblioteca y cafetería con Wi Fi . También se realizan talleres y conversatorios. El ingreso es libre. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.
2. MUSEO MAVI
Es el Museo de Artes Visuales y muestra colecciones de arte chileno, mediante exposiciones temporales. Atiende de martes a domingo. Ingreso: US$ 5 para extranjeros. El domingo la entrada es libre. Calle José Victorino 307.
3. GALERÍA PLOP
Es el primer lugar en Chile dedicado a la ilustración y la historieta. Organiza talleres, concursos, conferencias, encuentros con dibujantes y presentaciones de libros. La entrada es gratuita. Calle Merced 349, interior 7.
4. PARQUE FORESTAL
Posee más de 6.500 especies de árboles y una ciclovía de 1,5 km. Se venden libros, hay fiestas, conciertos y proyecciones de películas. Entre la Av. José María Caro y el puente Pío Nono.
5. CERRO SANTA LUCÍA
En este lugar, declarado Patrimonio Histórico, se fundó la ciudad en 1541. Tiene como atractivos el mirador, el Jardín Circular, la terraza Caupolicán, el Castillo Hidalgo y la Capilla Ermita, de estilo gótico. Las visitas pueden hacerse de lunes a domingo, de 9 a.m. a 10 p.m. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 499.
¿Dónde comer?
A. Restaurante Casa Lastarria. Av. José Victorino Lastarria 70B. Squadritto. Calle Rosal 332C. Bar Bajo Llave. Calle Rosal 344 (subterráneo)
MÁS INFORMACIÓN: www.barriolastarria.com