El 20 de marzo del año pasado, las Naciones Unidas patrocinó un ránking con las naciones más felices del mundo en el marco del Día Internacional de la Felicidad. Para sorpresa de muchos, una ciudad peruana destacó en la lista: Huancayo.
MIRA: Mundo: 5 destinos perfectos para millennials
La capital de Junín, ubicada en el bello valle del Mantaro, fue fundada en 1572 y es una de las ciudades más altas del Perú a 3249 metros sobre el nivel del mar. La historia de Huancayo se remonta a muchos siglos atrás, pues fue el centro de la nación Wanka, que posteriormente fue territorio ocupado por los incas.
En la ciudad podemos encontrar un gran legado cultural, lleno de vida, historia y celebraciones de distinto tipo. Visitar este territorio es una excelente oportunidad para apreciar sus paisajes y sitios arqueológicos, así como ser parte de sus tradiciones.
MIRA TAMBIÉN: ¿Dónde practicar parapente en Lima? Conoce los mejores lugares
Conoce cuatro de las más importantes:
Carnavales
En los meses de febrero y marzo se festejan los carnavales en Junín. Las diferentes provincias tienen sus propias celebraciones típicas como: el Ño Carnavalón en Huancayo, el carnaval jaujino, el carnaval tarmeño, el Huaylarsh carnaval, el carnaval marqueño, entre otros. En Huancayo el día central de los carnavales es el 7 de febrero e incluye una gran comparsa en la que participan instituciones públicas y privadas de toda la provincia.
El Señor de Muruhuay
Esta festividad se celebra en el centro poblado Muruhuay, en el distrito de Acobamba, perteneciente a la provincia de Tarma. En este lugar se encuentra pintado sobre una roca el Señor de Muruhuay. La tradición cuenta que en esta zona se encontró un manantial con aguas milagrosas que curaban enfermedades, y al remover las piedras se encontró -según relatos- una figura de Cristo crucificado en la que posteriormente se pintó al Cristo que conocemos. El día central de esta celebración es el 3 de mayo, aunque la fiesta suele realizarse todo el mes.
Huaylarsh
La danza típica de la región andina está relacionada con las épocas de siembre y cosecha. José María Arguedas define al Waylarsh como una danza “inmersa en el mito, fuerzas cósmicas y mágico religioso, sobre todo en el desarrollo y la vigencia de la cultura popular wanka”. Existe una versión del Waylarsh moderno que se centra en la celebración, la alegría y el cortejo. En el 2005, el Instituto Nacional de Cultura (Ministerio de Cultura) lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación.
El Santiago
Como cada año, la celebración en honor al apóstol Santiago se celebra el 24 de julio y culmina durante la primera semana de agosto. Huancayo es devota de esta figura religiosa, donde se le conoce como “taita Shanti”. En esta festividad se agradece la buena cosecha, buen clima, fecundidad de los animales y para alegrar al pueblo. Además, se construye un altar adornado con flores, ichu, mates de calabaza con harina de maíz, cintas multicolores y hojas de coca.