Cada 1 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Alpaca según lo establecido por el Ministerio de Agricultura, a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, donde se destaca “la gran oportunidad de reconocer la mística labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las 17 regiones productores del país”.
TE PUEDE INTERESAR
Es importante resaltar que el Perú cuenta con más de 3 600 000 ejemplares de alpacas, que representan el 87 % de la población mundial, y es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino. Sobre su fibra, es considerada ecoamigable y ofrece una gran diversidad de colores, permitiendo que se aprovechen más de 23 tonos de colores naturales en las prendas sin hacer uso de teñidos.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo. Además, el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri, así como de ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.
Las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son: Puno (39.6 %), Cusco (14. 8%), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (6.2 %), Pasco (3.9 %), Moquegua (3.51%), Junín (1,6%), Tacna (1,6%) y Lima (1.06 %).
Recordemos que este camélido fue declarado como Recurso genético del Perú, mediante Ley Nº 28350, sobre Promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos además de producto bandera y especie de interés nacional.