La gran apuesta de moda peruana del año tendrá por protagonista a una materia prima considerada por muchos como el nuevo oro peruano: la fibra de alpaca. A través de un ambicioso mega evento en Arequipa que contará con exposiciones, desfiles, charlas y diversos eventos que celebran técnicas ancestrales y la artesanalidad; Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta convergen en el Año Internacional de la Alpaca (declarado por las Naciones Unidas) para potenciar el comercio internacional y local de la exquisita fibra nacional.
Sobre Perú Moda Alpaca & Alpaca Fiesta
“Volver a los orígenes para caminar hacia el futuro” es la premisa que sostienen PROMPERÚ y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) a través de Perú Moda Deco (el principal evento de la industria de la vestimenta, artículos de regalo y decoración en el Perú) y Alpaca Fiesta (el evento más importante del ecosistema alpaquero). Por primera vez en 25 años, Perú Moda se descentraliza y se junta con esta fiesta con el fin de incrementar las posibilidades de posicionar a esta materia prima en el mercado y mostrarla como un tesoro nacional ante los ojos del mundo. Esta fusión será en un solo mega evento presencial que tendrá lugar en Arequipa del 21 al 26 de octubre.
Una alianza que sacará a relucir la cadena de la alpaca desde su inicio en las técnicas tradicionales trabajadas en el campo hasta la exposición comercial en la industria y así lograr atraer compradores de todo el mundo. “La articulación entre Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta mostrará la importancia de la cadena productiva de la alpaca y su impacto en la generación de empleo. En esta edición compartida mostraremos lo mejor de la oferta exportable peruana de este sector al mundo”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo. Por su parte, Angélica Matsuda, Presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ, destacó que el Perú Moda Deco fusiona la creatividad, la innovación y el diseño peruano de manera consciente y sostenible para generar un impacto positivo tanto en lo social como en lo medioambiental.
En esta nueva edición del evento que se celebrará en Arequipa, se contará con 200 empresas exportadoras, 200 compradores internacionales y 90 millones de dólares fruto de la Rueda de Negocios (siendo en su mayoría del sector moda). La cuota artística y creativa la darán desfiles de moda de destacados diseñadores como Meche Correa que mostrarán sus últimas colecciones. También, contará con foros y charlas sobre innovaciones en alpaca y sostenibilidad. Así mismo, como cereza final, la cuota social se dará a través de la muestra del chaku, la ancestral técnica de esquila que data desde la época prehispánica y que podrá ser vista por quienes asistan al evento.
La alpaca, el nuevo oro nacional
No cabe duda de que la alpaca se ha convertido en una de las fibras de lujo más cotizadas a nivel mundial. Grandes firmas, diseñadores, expertos y entusiastas del mundo de la moda reconocen la excelencia en la calidad de las piezas elaboradas a base de este material desde cualquier parte del mundo. Así lo explica Jessica Rodríguez, diseñadora de Anntarah y Presidenta de Alpaca Fiesta, quien además sostiene que los esfuerzos por posicionar a la fibra se dan de la mano de la sostenibilidad. De ahí que Rodríguez destaque como factor distintivo a la trazabilidad. El poder asegurar que una prenda de alpaca cumpla con estándares éticos que aseguren su correcto tratamiento desde que es procesada hasta que se convierte en una prenda final expuesta en las vitrinas.
Por su parte, Meche Correa, diseñadora y miembro honorario de la AIA, destaca que es una exquisita fibra por la que cada vez más diseñadores peruanos y extranjeros apuestan a la hora de crear. “Tenemos competencia fuerte como el cashmere que tenía la posición completa en el mundo como una de las fibras más finas, la alpaca se quedaba un poco atrás. Pero ahora, grandes casas de todo el mundo están usando la alpaca. Todavía falta impulsarla más, pero ya nos ven con respeto y aprecian la fibra. Estoy segura de que pronto tendremos la corona que es a lo que aspiro como diseñadora y peruana”, reveló Correa.
De ahí que considere vital apoyar al talento peruano en este rubro para que no solo la fibra de alpaca sea aplaudida y celebrada a nivel mundial, sino también quienes la trabajan: desde los ganaderos y artesanos en Perú hasta los diseñadores que llevan sus creaciones a desfiles y vitrinas internacionales en Estados Unidos y países de Europa y Asia. “Trabajando desde ese punto, podemos lograr que el ‘Made in Peru’ tenga un prestigio total”, afirmó Correa.
Así, la alpaca se posiciona como una de las fibras más codiciadas en el mercado de moda de lujo pues hoy en día, alpaca es sinónimo de lujo. Una prenda de alpaca hecha a mano siempre será única y ética siempre y cuando sea trabajada bajo los estándares de calidad que caracterizan a un gran número de diseñadores peruanos que dan todo de sí en las vitrinas internacionales para dejar en alto el nombre de la alpaca y el Perú.