El Año Nuevo Andino es una antigua tradición de los aimaras, que luego fue adoptada por el Imperio Inca. Esta celebración tiene lugar cada 21 de junio, que coincide con el solsticio de invierno en la zona del hemisferio sur, donde está ubicado el Perú.
TE PUEDE INTERESAR
El Año Nuevo Andino era un festejo religioso en la época prehispánica donde rendían culto al dios Sol (Inti) y la Madre Tierra (Pachamama). Esta fiesta nació gracias a los aimaras en la zona que hoy conocemos como Puno –también se celebra en las zonas aledañas fuera del Perú- y el fin no era más que rendir honor y respeto en el día más oscuro del año, ya que la creencia marcaba que aquí se reinician los ciclos de cosechas.
Así, se agradece al Sol y la Pachamama por los alimentos otorgados, además de pedir por una nueva buena temporada de siembras en los productos agrícolas. Durante el Año Nuevo Andino, había ofrendas, sacrificios, actividades culturales y artísticas -que se mantienen hasta la fecha- para retribuir la bondadosa que era la conexión ancestral del Inti con la Madre Tierra y la repercusión que tenía está en las mesas del pueblo.
Cómo se celebra
Existen dos locaciones donde el fervor es mucho más grande y se realizan actividades que atraen el interés de turistas de todo el globo terráqueo durante la celebración del Año Nuevo Andino, estos lugares son las regiones de Puno y Cusco.
En Puno, ronda la unión entre los ciudadanos cada 21 de junio. Se unen las empresas privadas, el gobierno y la población para celebrar esta fiesta con concursos de bandas y danzas autóctonas, ferias de gastronomía, peregrinaciones, exposiciones, actividades culturales y más.
Por su parte, en el Cusco celebran con el Inti Raymi, que su traducción al español desde el quechua sería la Fiesta del Sol. En la Plaza de Armas de Cusco y en la fortaleza de Sacsayahuamán realizan una escenificación de cómo los antiguos peruanos celebran el Año Nuevo Andino. Aquí simulan sacrificios de animales, realizan ofrendas al Sol, danzan al son de música de sus pueblos originarios con un gran nivel de producción.