El Callao no se calla. Al contrario: suena el mar, suena la música de sus voces, suenan sus calles. Suena más el 20 de agosto. Un día como hoy, en 1836, el primer puerto del país recibió la autonomía política y aunque fue recién en 1857 en que las leyes peruanas lo reconocieron como Provincia Constitucional, es el 20 de agosto el día en que se celebra su historia. Sus playas de guijarro, su heroísmo en el Combate de 2 de Mayo y su Atlético Chalaco versus Sport Boys.
MIRA: El Callao de aniversario: chalacos célebres que todo peruano debe conocer
Este Callao Monumental de hoy fue siempre un monumento: un mapa de 1748 publicado por el coleccionista peruano Vladimir Velásquez, cerebro responsable del sitio web Lima Antigua, una biblia del pasado, da algunas pistas de cómo era el primer puerto hasta el terremoto de 1746 y mucho antes de declarada nuestra Independencia. Un Callao amurallado, protegido contra corsarios y piratas que llegaban por el oro del Perú.
Para llegar a él, siempre estuvo el Callao para defenderlo.
DOS NOTICIAS INCREÍBLES QUE OCURRIERON EN EL CALLAO:
MIRA: El trasatlántico más grande del mundo es francés y visita el puerto del Callao
MIRA: El episodio del hombre que partió solo del Callao en una balsa y llegó a la Polinesia
***
Le hubiera gustado vivir en la Lima de las primeras décadas del siglo XX: bastón, traje, sombrero. Y tiempo suficiente para conocer la capital caminando, fotografiando; como un eterno turista. O mejor, como un celoso vigilante. Ahora, mientras viste jeans y zapatillas, Vladimir Velásquez es uno de los mayores curadores gráficos de la historia del Perú desde Lima Antigua, este depósito de la memoria nacional cuya mayor ambición es, me parece, que la gente conozca mejor el lugar en el que vive. La revista Somos lo llamó hace poco El Guardián de Lima, con absoluta justicia. Hace unas horas, a propósito del aniversario 184 del Callao, Vladimir publicó una imagen con el mapa más antiguo del Primer Puerto del que se tenga memoria. ¿La razón? La más elemental de todas: vivió y creció en el Callao.
EL MAPA ES ESTE:
Y ASÍ SE VEÍAN LIMA Y EL CALLAO AMURALLADAS:
¿Cómo obtuviste esta maravilla del Callao?
El mapa es increíble. Es un Callao amurallado del cual no queda ningún resto de sus muros.
¿Ningún muro queda en pie?
A diferencia de Lima, que si existen algunos de sus restos, aquí no.
¿Cómo lo conseguiste?
El mapa es parte de mi colección. Lo compré hace varios años. Es del siglo XVIII. Probablemente del año 1748, después del terremoto de 1746. Tengo otros, en el que se ven Lima y el Callao amurallados. En este caso, mi mayor objetivo es que la gente conozca de los testimonios gráficos y escritos de la historia de Lima y Callao, así como conseguir que la gente proteja y defienda su Patrimonio.
Protegido por 13 torreones con nombres de santos, y distribuidos a lo largo de lo que era el territorio del Callao entonces, muy parecido a un frejol (a una canchita chullpi de cebiche), el mapa está escrito en inglés y dividido en 3 partes: la vista aérea del Callao -que incluye las siete principales iglesias y los cinco centros políticos más importantes-, un modelo en pequeña escala de los bastiones que conectaban la muralla y una vista frontal de cómo se veía el Callao desde la Isla San Lorenzo, su solitario vecino.
Un país del que no fuimos testigos pero sí podemos hallar memoria. “Tengo varios planos de Lima del siglo XVIII A al siglo XX”, dice Velásquez, desde esa memoria que no tiene fin. “Una del año 1748. Siglo XVIII, donde se ve el Callao amurallado y Lima amurallada”.
Mientras, el Callao sigue su fiesta.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
MIRA: PLAYGO: la historia del juguete símbolo de los 80 contada por el peruano que le rinde culto