Era una antigua bodega en Miraflores en la calle Moore, a 5 minutos del mar. Todavía conserva sus baldosas, el zócalo que bordea las esquinas y una puerta enorme de madera que sabe cruzar el peruano chicharronero. Se llama Porcus el restaurante y su chef, Giacomo Bocchio acaba de ganar el concurso Maestros del Sabor, de Cerveza Cusqueña.
“Fuimos 16 competidores al inicio, luego quedamos 8 -explica Giacomo-, y los retos fueron diversos, a mí me tocó el reto del sur, que trataba de cocina ancestral con técnica moderna e innovación. Tenía que reinterpretar un plato del sur del Perú con técnica e innovación”. Bocchio tuvo que utilizar su memoria: de niño vivió en Tacna, allá creció. “Se me ocurrió preparar un Picante de Camarones al estilo del Picante a la Tacneña, rememorando mis orígenes. Utilicé Camarones con un chicharroncito de cerdo, con ese plato entré a la final”.
El plato ganador fue su Chuletón Charcutiere, de 650 gramos y una salsa del mismo nombre, que tiene más de más de 300 años de antigüedad: un plato que prepara desde los 19 años gracias a la sabiduría del chef Jacques Benoit, su mentor. “Mi lealtad para él es eterna”, dice. El concurso contó con la participación de reconocidos chefs jurados como José del Castillo y Carolina Uechi, así como al experto cervecero Luciano Mazzetti y la invitado especial Gianella Neyra.
VISITA PORCUS
-Los horarios de atención son de martes a sábado de 8:00 a.m. a 16:30 p.m. y los domingos de 8:30 a.m. a 15:30 p.m.
-Comandante Juan Moore 176, Miraflores y su teléfono de reserva es (+511) 946207656.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
LEE: ¿Viajarás en avión? Toda la información que necesitas está en esta web
MIRA: Turismo en Cusco: las visitas gratuitas que ofrece a los visitantes como parte de su plan de reactivación