El distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, se encuentra a solo tres horas de Lima y cuenta con impresionantes paisajes, ríos, montañas y cataratas. Siendo estas últimas las favoritas de los viajeros y amantes del trekking.
TE PUEDE INTERESAR
Este distrito se caracteriza por tener un clima seco y sol durante todo el año. Sus tierras son muy productivas para frutas, flores, papa, maíz, y otros. En este distrito destacan tres cataratas y unos toboganes con cascada que son muy visitados.
1. Catarata Huanano
Es la catarata más accesible porque es una ruta corta de trekking. En el camino te encuentras con los restos arqueológicos de Huanano, son varias edificaciones de piedra en forma de cuevas y pasadizos.
Para llegar, la caminata comienza en San Jerónimo de Surco y dura aproximadamente 30 minutos. Solo tiene una pequeña subida de aprox. 150 metros de desnivel. El camino está señalizado y hay servicios higiénicos al frente de la cascada. Lleven ropa de cambio por si quieren refrescarse en la catarata.
2. Catarata Palacala
Para llegar a la catarata Palacala, se debe caminar aproximadamente 5 km en alrededor de 3 horas. La primera parte es subida en zig zag, y luego por una campiña muy bonita y llena de flores. Llevar buenas zapatillas con agarre y agua para refrescarse. Las cataratas cuentan con una altura aproximada de 12 metros.
3. Catarata Mortero
Considerada una de las más bonitas por su tamaño y por el puente colgante frente a la catarata, donde se tiene la mejor vista, ideal para tomar fotos. Es menos visitada que las otras cataratas, porque la ruta es un poco más larga y porque está más alejada de San Jerónimo de Surco.
El camino se inicia en el puente rojo (puente habich), km 69 de la carretera central. Son casi 6 km de recorrido que llevan 3 a 4 horas a pie, dependiendo del ritmo de caminata.
4. Catarata Cuchimachay
Esta caminata es bastante exigente y es recomendada para personas con buena condición física, porque a pesar de ser relativamente corta, en varios tramos es bastante accidentado y empinado.
Llegar a Cuchimachay te tomará un poco más de 1 hora a través de una ruta bastante improvisada. El camino desaparece muchas veces y si no fuera por las flechas pintadas en algunos puntos fácilmente uno podría perderse. Sin embargo, la belleza del lugar hace que todo valga la pena.
Finalmente, al llegar se puede apreciar una impresionante catarata de 50 metros de altura.
5. Toboganes de Songos
Para llegar a los Toboganes de Songos, se deben trepar por pequeñas cascadas hasta llegar a los toboganes de piedra. Es muy importante ir en un grupo que tenga un equipo mínimo de cuerdas para subir entre las caídas de agua.
¿Cómo llegar?
Para llegar desde Lima, se debe tomar la Carretera Central. Sal muy temprano porque suele haber bastante tráfico. A la altura del kilómetro 66 (antes de cruzar el puente Surco) encontramos un corto desvío que nos lleva a nuestro destino. En total son aproximadamente 2 horas y media de recorrido.
No olvidemos que durante nuestra visita, podemos recorrer la plaza de armas de San Jerónimo de Surco, en donde destaca su famosa y antigua torre comunal.