El Perú es un destino que ofrece innumerables senderos que pueden ser recorridos durante todo el año. El trekking que ofrece nuestro país nos permite recorrer nuevos trayectos que impresionan y conmueven por todo lo que significan. La abundante diversidad natural atrae a un gran número de amantes de la aventura que eligen recorrer el Perú empezando por sus costas, pasando por las montañas de la sierra y terminando en la selva.
Si estás considerando realizar uno de estos trekkings por el Perú, te presentamos algunas opciones que puedes tomar en cuenta.
TE PUEDE INTERESAR
Camino Inca a Machu Picchu
Considerada una de las rutas más desafiantes y demandadas, el Camino Inca a Machu Picchu es un recorrido de 43 km por senderos incas que tienen como destino la ciudadela de Machu Picchu y que forman parte de una inmensa red denominada Qhapaq Ñan: sistema vial que unía las ciudades importantes del Tahuantinsuyo, tanto de la costa como de la sierra.
Tiene una duración total de 4 días y 3 noches, aunque existe una opción más corta de tan solo 2 días y 1 noche. Se recomienda reservar el recorrido con al menos 3 meses de anticipación, pues en temporada alta los cupos suelen completarse muy rápidamente.
Choquequirao
Conocida como “la hermana sagrada” de Machu Picchu, Choquequirao es uno de los centros políticos y religiosos más importantes del Incanato. Se ubica entre cumbres de difícil acceso, y cubierto por una vasta vegetación, este complejo es una de las huellas incas con mayor potencial turístico del Perú.
La caminata hacia Choquequirao comprende 4 días y 3 noches, aunque varias agencias de turismo ofrecen recorridos alternativos de hasta 10 días y 9 noches.
Vinicunca, la Montaña de los 7 colores
Localizada a tres horas de la ciudad del Cusco, Vinicunca se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes en el Perú gracias a su espectacular variedad cromática. Miles de viajeros y amantes del senderismo se acercan a este lugar para admirar de cerca su inigualable belleza.
En Pampachiri se inicia la ruta de trekking hasta la cima de la Montaña de los 7 colores, la cual te llevará entre dos o tres horas según tu estado físico. Ten en cuenta que el recorrido se inicia a una altura de 3399 m s. n. m. y finaliza en el mirador de la montaña a 5100 m s. n. m., por lo que es importante que acondiciones tu cuerpo para que disfrutes más la caminata y no padezcas el mal de altura.
Cordillera Huayhuash
Su trayecto comprende gran parte de la Cordillera Huayhuash en Áncash, y está diseñada para caminar y acampar cerca de las lagunas más bellas, en medio de los maravillosos paisajes de la Cordillera Blanca.
Existen muchas alternativas con distintos grados de dificultad y duración para recorrer esta ruta. La mayoría inicia la caminata en Chiquian, aunque desde allí, también parten colectivos hasta el distrito de Pacllón, otro punto de partida para la ruta hacia Huayhuash. Los trayectos pueden variar entre 4 a 12 días de duración.
Salkantay Trek
Otra de las rutas que se están tomando para llegar a Machu Picchu es Salkantay. Son 5 días y 4 noches atravesando diferentes climas y caminos entre rocas, vegetación e, incluso, nieve. El itinerario se inicia en el nevado Salkantay (6271 m s. n. m.) que se encuentra ubicado en la Cordillera de Vilcanota, en los Andes peruanos. Si vas por primera vez, es importante contar con un guía, aunque también puedes hacerlo de forma independiente.
En el recorrido los lugares que se visitan son: Mollepata, Soraypampa, ‘Abra Salkantay’, Chaullay, Santa Teresa, Aguas Calientes y Machu Picchu.