A lo largo del tiempo, cientos de personajes nos han invitado a soñar, luchar por aquello en que creemos y respetar el valor auténtico de ser uno mismo. Por el Día Internacional de la Mujer, recordamos con cariño a aquellas princesas que nacieron en la infinita imaginación de Disney, que sin duda sumaron la infancia de más de una niña peruana. Aquellas, que con el tiempo también han crecido en convicciones y propósitos, desde el espíritu libre de Ariel (1989) hasta la valentía Mérida (2012), sin olvidar el coraje de Mulán (1998) y la resiliencia de Tiana (2009).
TE PUEDE INTERESAR: Sandra Begué: “Nunca pensé que mi cuerpo estaba mal hasta que otros me dijeron que estaba mal”
Las niñas que hace unos años veían entusiasmadas a princesas como Bella y Cenicienta hoy son mujeres que suman a la sociedad y creen en el poder de generar un cambio positivo desde sus tribunas. Para esta nota, convocamos a Vanessa Vásquez, fundadora de las ONG’s Juguete Pendiente, Casa Pendiente y Donante Pendiente; Ana Paula Chávez, psicoterapeuta y creadora de contenido de salud mental en redes sociales; y Paula Tamayo, emprendedora social creadora de Fussion, marca de accesorios sostenibles; para que, por un día, se pusieran en la piel de aquella princesa Disney que las animó a soñar en grande: Mérida, Bella y Ariel, respectivamente.
MIRA TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer: ¿cómo afectó la pandemia a las mujeres en el Perú?
“Lo más reconfortante siempre será darle una mano a quien lo necesite”
VANESSA VÁSQUEZ, Fundadora de la ONG Juguete Pendiente
Hace casi 10 años la peruana Vanessa Vásquez recibió un ultimátum mientras se encontraba de viaje en Asia: tenía una infección generalizada en la sangre y corría el riesgo de morir. Frente al complicado panorama, Vásquez no hizo más que poner su fe en manos de médicos y le pidió una oportunidad más a la vida. “Cuando logré recuperarme, decidí que debía devolverle a la vida el milagro ayudando a más personas”, cuenta.
Y así fue. Desde la creación de su ONG Juguete Pendiente (@juguetependiente) en 2013, se ha encargado de articular ayuda para la población peruana en diversas circunstancias: friajes, desastres naturales, y más reciente en la pandemia por COVID-19. Para esta nota, Vásquez eligió ponerse en la piel de la princesa Mérida por un día, personaje protagónico de una de las cintas de Disney a las que siempre regresa: “Valiente”.
Estrenada en 2012, Mérida representaba un giro en el papel de las princesas Disney, con un carácter más impetuoso y decidido, desafiando viejas las viejas tradiciones de su reino y luchando hasta el final por su familia. “Me identifico con Mérida porque resalta lo importante que es creer en una misma. Para ella, no existen barreras ni fronteras para lograr sus sueños. Además, tiene una conexión especial con su familia y comunidad, algo que también forma parte importante de mi día a día”, resalta la emprendedora, que se prepara para continuar apoyando a más peruanos en vulnerabilidad, inspirando con su labor humanitaria a más de uno.
“No estamos solos en el dolor, todos estamos pasando por algo”
ANA PAULA CHÁVEZ, psicoterapeuta y creadora de contenido de salud mental en redes sociales
Desde pequeña, Ana Paula Chávez ha sido una ávida lectora. Esto, como táctica para calmar su infinita curiosidad y en sus intentos por comprender más acerca del mundo. Con el paso del tiempo, encontraría su vocación en la psicología, animándose a poner sobre la mesa una de las conversaciones que por años ha sido relegada de lo social y evitada de comentar: la importancia de la salud mental.
“Por mucho tiempo hubo -y continúa habiendo- mucho estigma al respecto. Una de las maneras de acabar con ello es hablando al respecto, demostrando que no estamos solos en el dolor, que todos estamos pasando por algo y que por eso mismo hay que ser amables y no comportarnos a partir de prejuicios”, reflexiona Chávez, quien al día es seguida por más de 40 mil personas en redes sociales (@anapaulachavezc), espacio al que ella ha bautizado como comunidad de vulnerabilidad.
Para esta nota, eligió representar a la princesa Bella, personaje con el que comparte el espíritu de ver más allá del ‘caparazón’ de quienes la rodean, pues sabe que “el mundo interior es lo que realmente importa”. En adelante, la psicoterapeuta peruana espera visibilizar más lo natural de los procesos emocionales de las personas, sumar a la desestigmatización y hacer un llamado a la reflexión a quienes aún les cuesta tomar el camino de la empatía.
“Todos podemos sumar a mejorar el espacio en que vivimos”
PAULA TAMAYO, emprendedora social creadora de Fussion
Según un estudio del Ministerio de Ambiente (2018), en el Perú se utiliza un promedio de 3 mil millones de bolsas plásticas al año, con un uso promedio de 30 kg por persona. Con un aproximado de 400 años para que cada una de ellas logre degradarse, el panorama que se espera a futuro es desalentador, considerando también que muchas de ellas terminan contaminando el mar.
Impulsada por generar un cambio, la peruana Paula Tamayo decidió crear Fussion (@fussionperu) en 2017, marca que de accesorios de moda sostenible que al día ha logrado evitar que más de 100 mil bolsas plásticas terminen en el océano. “Nosotros nos adelantamos un paso: recuperamos bolsas que recolecta nuestra comunidad, amigos y clientes. En el taller, a través de una técnica de reciclaje y transformación, las convertimos en cuero plástico, y con ello diseñamos accesorios de moda sostenible”, explica la emprendedora.
Por el Día de la Mujer, Tamayo decidió caracterizar a la princesa Ariel, con quien comparte aquella sensibilidad por el medio ambiente y el deseo de explorar que hay más allá de lo que la rodea. “Para empezar a cambiar el mundo es necesario que primero nos demos tres vueltas por nuestro hogar y la comunidad que nos rodea e identificar en qué podemos sumar. Cada acción es importante”, concluye, con la esperanza de inspirar a más personas a proteger su hogar desde las pequeñas acciones.
-Tiempo de celebrar-
La campaña Disney Princesa “Tiempo de Celebrar” busca inspirar a miles de niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica a perseguir sus sueños e ir detrás de los que desean a través del ejemplo de historias de vida reales que resaltan los valores de valentía y bondad, como las de Ana Paula, Vanessa y Paula.