El mercado laboral cambia. Ya no es necesario hacer largas colas con tu CV para postular a un trabajo, actualmente, la mayoría de empresas han optado por utilizar portales de reclutamiento y conocer a su postulante a través de redes sociales como Linkedin o Facebook.
Si estás buscando un trabajo y no sabes cómo gestionar tus redes, aquí te dejamos unos consejos para que sepas como lograr ser un potencial colaborador para una empresa.
Lo que debes tener en cuenta que:
- Recuerda que no es necesario estar en todas las redes sociales, puedes tener una donde el contenido que ingreses destaque tu personalidad y experiencia laboral.
- Es importante mantener actualizada todas tus cuentas, la información desactualizada puede ser un punto en contra.
- Búscate en Google. Si lo primero que aparece en el buscador no da una buena impresión de ti, elimínalo, de tal forma que lo primero que se vea de ti sean algunas redes sociales, de preferencia Linkedin.
- Piensa como si fueras reclutador de personal y pregúntate si tu perfil resultaría atractivo, que es lo que habría que mejorar o destacar.
Gestiona tu perfil en Linkedin
¡Si no estás en Linkedin, no existes en el mercado laboral! Esta red social se ha convertido en la herramienta ideal para conocer la experiencia laboral de los postulantes. Aquí unos consejos para administrarla correctamente.
- Coloca una foto actualizada, de preferencia una foto de curriculum vitae donde salgas sola y correctamente vestida.
- Sigue a las empresas que te interesen: ten en cuenta que en Linkedin existen muchas empresas que colocan su anuncio en busca de personal.
- Cuida tu red de contactos: sigue a las personas relacionadas que destaquen en la profesión que quieres ejercer, a profesionales que sepas que tienen una importante experiencia laboral y puedan ser de referencia para ti.
- Completa correctamente los datos. Tu experiencia laboral, habilidades e intereses. Todo ello es una forma de que los demás te conozcan.
- Revisa siempre las solicitudes. porque puede haber un mensaje importante para ti.
Las recomendaciones validan tu experiencia laboral sobre todo si quienes lo hacen son personas influyentes en tu profesión. Gestiónalas de forma correcta y motiva a las personas a dar referencias de ti.
Mantén tu perfil siempre actualizado.
Si vas a compartir algún tema de interés, utiliza un lenguaje adecuado. A diferencia de Facebook o twitter, Linkedin es una red más formal.
¿Cómo utilizar Facebook y twitter?
Algunas empresas optan por Facebook y Twitter para conocer la personalidad, actividades e intereses de sus postulantes, según al puesto al que deseen ingresar. Aquí te damos algunas recomendaciones:
- Martha Yi de Atento Perú, recomienda cuidar la privacidad. Si colocaste o te etiquetaron en una foto donde sales con algunas copas de más o en momentos de diversión, es mejor que lo configures para que sean vistos solo por personas de tu entorno.
- Cuida el lenguaje que utilizas en tu muro o en el de tus amigos. Eso da referencia de tu ortografía y también de tu personalidad.
- Si sabes que twitter es una de las principales herramientas de comunicación de tu empresa, ten por seguro que revisarán tu perfil ahí.
- En twitter, controla la información que publicas, hay una opción de privacidad que solo podrán ver tus followers.
- Participa en «hashtag» de interés, con comentarios adecuados.
- Retuitea los post que se adecuen más a tus intereses, así aprenderás nuevas cosas y conocerán cuáles son tus temas de interés.
EL EVENTO
Si eres reclutador de personal o trabajas en recurso humanos, te invitamos al «12° Congreso peruano de Gestión de personas» organizado por Seminarium Perú y Aptitus, que se realizará el 16 y 17 de octubre en el Westin Lima Hotel & Convention Center.