Follow @viu_ecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Aunque suene muy extraño, en España ha nacido la primera comunidad educativa sobre el ciclo menstrual, mujeres de más de 20 países ya se unieron y participan de ella.
Erika Irusta, responsable de la comunidad, denominada Soy1Soy4, lleva muchos años haciendo “pedagogía menstrual” desde su proyecto “El Camino Rubí”. Pero, ¿en qué consiste su nuevo proyecto? Soy1Soy4 brinda sesiones online, boletines y material de enseñanza acerca del ciclo menstrual y cuenta con una comunidad de más de 5 mil mujeres.
Según el portal El País, el objetivo principal de esta escuela virtual es generar conocimiento colectivo sobre el ciclo menstrual, ya que la información que se conoce es muy limitada.
¿Qué se enseña en esta escuela?
El conocimiento elemental es lo principal, el conocer las cuatro fases del ciclo menstrual ayuda a comprender mejor la biología cambiante de la mujer, ya que cada una lo experimenta de una forma distinta. Entonces, uno de los conocimientos básicos que ofrece la comunidad es el saber que entre el primer y el sexto día del ciclo (cuando se produce el primer sangrado abundante) los estrógenos vuelven a nuestro cuerpo.
Entre los días 7 y 13 se da la fase preovulatoria del ciclo, donde hay flujo más no sangre. Entre los días 14 y 20 se presenta la fase ovulatoria, las mujeres nos sentimos más relajadas, abiertas y sensuales en esta etapa. Por último, de los días 21 al 28 se experimenta la fase premesntrual, el desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona suelen provocar los temidos dolores premenstruales y nos mostramos más irritables que de costumbre.
La iniciativa de esta escuela forma parte del movimiento de “activismo menstrual”, que lleva años gestándose y que busca que la menstruación sea comprendida desde una perspectiva crítica pedagógica y más natural. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));VIŸ