En muchos hogares las labores domésticas aún no son del todo compartidas. Pero, ¿cuánto afecta la nula distribución entre papá y mamá de las tareas de la casa en el desarrollo profesional de nuestros niños?
Una reciente investigación realizada por la Universidad de Columbia Británica en Canadá ha revelado que limitar la igualdad de género en el quehacer doméstico “influye drásticamente en las aspiraciones y las carreras de los hijos”, según informa el diario El Mercurio.
Este estudio analizó los datos de 326 niños con edades entre 7 a 13 años y comprobó que las creencias de las mamás sobre los roles dentro del hogar eran exactamente iguales que la de sus pequeños; es decir, “se transmiten como el color de los ojos”.
No obstante, lo más revelador de la investigación es que cuando los padres manejaban una distribución más igualitaria de la mano de obra familiar, sus hijas en particular, expresan como ideas a futuro, un mayor interés en trabajar fuera de casa y tener una ocupación menos estereotipada o limitada al cuidado de otros.
“Notamos que si las mamás se dedican al cuidado de la casa y los papás no, ellas sueñan con ser policías, médicos, contador o científicos, en cambio en los niños no hay mayor incidencia de esta labor”, explica la investigadora Alyssa Croft, autora del estudio.