El 20 de febrero se celebra el ‘Día Internacional del Gato’, esta no es una fecha oficial, pero se estableció tras la muerte de Socks, la mascota de la familia presidencial Clinton en Estados Unidos, el 2009.
El particular gato fue adoptado por Chelsea Clinton, cuando su padre Bill Clinton fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1990. Cuando la familia se mudó, el gato también fue un inquilino más de la Casa Blanca. Socks, traducido al español significa calcetines y viendo las patitas blancas del gatito es notable entender la razón del nombre.
El gato presidencial ganó mucha popularidad en Estados Unidos por su carisma y peculiares travesuras. En muchas presentaciones oficiales de Clinton aparecía al lado de su dueño. Los ciudadanos estadounidenses lo reconocieron como el “primer gato”.
Lamentablemente, Socks fue diagnosticado con cáncer en tiroides y riñones. Su edad no ayudó mucho, en ese momento tenía 20 años. Es así que el 20 de febrero del 2009 le practicaron la eutanasia para que ya no sufra.
Es así que desde ese momento los estadounidenses establecieron el ‘Día Internacional del Gato’ el 20 de febrero y luego dio la vuelta al mundo. Sin embargo, no es el único ‘Día del Gato’, también se celebra el 8 de agosto y el 29 de octubre se celebra a los felinos en Estados Unidos.
El 8 de agosto se celebra también el ‘Día Internacional del Gato’ por la época de mayor fertilidad felina en el hemisferio norte. Mientras que el 29 de octubre se celebra porque el activista Colleen Paige, rehabilitadora conductual de gatos salvajes, decidió fomentar esta fecha como el ‘Día Nacional del Gato’ en Estados Unidos.