Follow @viu_ecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Por Andrea Castillo
Si algo cuidamos las mujeres con especial interés es nuestro pelo. Quizá por eso no dudamos en invertir en productos que nos prometen una cabellera ordenada y con brillo envidiable. Pero por alguna razón nuestros esfuerzos no dan resultados. Ni el producto. Muy el contrario, nos horrorizamos al ver cada vez más hebras perdidas al cepillarnos o lavarnos la cabeza.
¿Acaso nos quedaremos calvas? ¿Qué hacer? Bueno, antes de comprar el primer producto anti-caída a tu alcance, acude al consultorio de dermatología para conocer la causa de tu problema. Porque la caída del pelo no es exclusiva de los varones. También afecta a las mujeres, aunque nos cueste admitirlo.
Cuando un pelo se cae (cada uno ‘vive’ de uno a seis años), del mismo folículo piloso surge uno nuevo. Es el proceso natural de renovación capilar. Empero, en algunas ocasiones perdemos más pelo del que reponemos. En ese caso estamos ante la alopecia.
Causas
* El 90% de los casos la pérdida capilar es por razones genéticas. Tener un padre con calvicie (parcial o total) aumenta el riesgo de sus hijos e hijas de presentar también algún grado de calvicie. “El gen acompaña al cromosoma X y se hereda preferentemente de la madre”, anota el doctor Carlos Sordo.
* Otros factores que alteran el volumen de la cabellera. La alopecia femenina puede ser causada por infecciones, problemas de alimentación (por déficit de vitaminas, como hierro, complejo B, zinc y magnesio), alteraciones en el funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo) y por disturbios hormonales (como sucede durante el embarazo). También por estrés (alopecia areata).
* Otra causa es el uso de medicamentos, como los derivados de la vitamina A, anticoagulantes, hipolipemiantes, anticonvulsivantes, antidepresivos, algunos antihipertensivos, antiinflamatorios, medicamentos para tratar la gota, procesos digestivos o ulcerosos, Parkinson, trastornos tiroideos, cáncer, entre otros.
Pero la alopecia femenina es más frecuente durante la menopausia por los cambios hormonales. Otra forma es la alopecia androgénica, pero con un patrón de pérdida de cabello diferente a la de los varones.
En todos estos casos se trata de una caída de pelo reversible, comenta el dermatólogo Carlos Sordo. Pero sin un buen diagnóstico y tratamiento acertado será difícil solucionar la caída de pelo. De allí la importancia de acudir a consulta con un dermatólogo y cumplir el tratamiento.
“Mientras no se corrijan estos problemas, todo tratamiento capilar que podamos hacer fracasa”, advierte el doctor Nicolás Lusicic, fundador y gerente general de Hair Recovery, empresa con varias sedes en Latinoamérica y una nueva en Lima.
Tratamientos
En el tratamiento de la alopecia es importante determinar primero su causa y en función de esta, definir la forma más adecuada para revertir el problema. Cuando la pérdida de cabello no es muy notoria, se indican tratamientos capilares para estimular las raíces del pelo. Esto incluye champú medicado, vitaminas y el consumo de aminoácidos por vía oral. Necesitas cumplir el tratamiento y esperar al menos tres meses para ver los resultados.
Cuando la pérdida de pelo es mayor, se recurre a una vía no invasiva de administración de medicamentos con micro inyecciones (intradermoterapia capilar). Otra alternativa es el láser de baja frecuencia para estimular las raíces capilares de forma lumínica y frenar la caída del pelo.
-
Trasplante capilar
Cuando la pérdida de pelo es de origen genético y no responde a los tratamientos empleados, se recurre al trasplante capilar. La técnica tiene veinte años en vigencia pero ha sido perfeccionada con el paso de los años. Consiste en el uso de equipos especiales para extraer muestras del cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza (con pelo) para trasplantarlas en la zona con calvicie. El costo del tratamiento, que es indoloro (se usa anestesia local) y ambulatorio, es de aproximadamente 3.500 dólares, pero este monto variará según la cantidad de pelo por trasplantar.
El DATO.
-Centro Hair Recovery. Av. Javier Prado Este 2456, San Borja. Teléfono 396-1680
-Dr. Carlos Sordo. Clínica Ricardo Palma. Av. Javier Prado Este 1066, San Isidro. Teléfono 2242224. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));VIŸ