Este 26 de agosto celebramos el día de uno de nuestros productos agrícolas bandera: el café peruano. Según proyectó la cadena Alalaw Café, el volumen y monto de venta de café se vería quintuplicado este día, a comparación de un día sin celebración. Además, según un estudio de Euromonitor, Perú se encuentra entre los 10 primeros países del mundo en donde se consume más café, 131 tazas por año, superando la media de consumo per cápita global, que equivale a 75 tazas.
TE PUEDE INTERESAR
La Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas Preventivos de Sanitas, refiere que “se han encontrado efectos beneficiosos para la salud del consumo de café, que mejoran aspectos como la atención, la cognición, memoria, lenguaje y pensamiento, además de sus efectos energizantes”. En esta fecha especial, recordemos algunos aspectos de trae este amado producto conocido por su capacidad para afinar nuestra atención y aumentar nuestros niveles de energía.
Efectos del café en nuestro cuerpo
- Cantidad de consumo. Para asegurar el máximo provecho a los beneficios del café para nuestra salud, la Dra. Ramírez aconseja no consumir más de 400 miligramos (mg) de cafeína al día, en el caso de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.
- Efectos iniciales. Los beneficios a los 30 minutos de haber tomado café son el estado de alerta y concentración. Para la Dra. Ramírez, es importante precisar que sirve, sobre todo para los conductores, o para el traslado a nuestros centros de labores.
- Beneficios a largo plazo. La cafeína mejora la cognición en casi todos sus aspectos. Se han encontrado efectos positivos de bajas dosis de cafeína sobre la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Además, se ha encontrado que el consumo de cafeína incrementa los índices de atención y concentración, así como en el desempeño de tareas relacionadas con la memoria, aumentando el alertamiento y disminuyendo el sueño.
- Efectos negativos. Según la Dra. Ramírez, consumir café en dosis elevadas puede producir variaciones sobre el estado emocional, mostrando efectos ansiogénicos. Se han encontrado otras reacciones adversas, tales como la taquicardia, insomnio, inquietud, nerviosismo, temblor, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea y diuresis. Sin embargo, también en estos casos es importante considerar las dosis y las características personales de quien consume la cafeína.
Este 26 de agosto, celebremos el Día del Café Peruano aprovechando al máximo sus beneficios para nuestra salud.