Jorge Chávez Noriega

Era junio de 2022 cuando Cristian Hinostroza (@crischasqui), estudiante de Periodismo Deportivo y ‘youtuber’, recibió una alerta de uno de sus seguidores acerca de un futbolista de raíces peruanas que venía destacando en Dinamarca, pero que aquí nadie conocía. Se llamaba Christensen y su biotipo era como el de la mayoría de hombres nacidos en los países nórdicos: rubio, alto y fornido como un vikingo.

MIRA TAMBIÉN: Repasa las mejores jugadas de Oliver Sonne en su último partido antes de unirse a la selección peruana

Entonces, Cristian hizo lo que toda persona curiosa haría: rastrear a Oliver en Google. Así supo que tenía 21 años y jugaba como lateral derecho en el Silkeborg IF de la Superliga danesa. Además, había hecho algunos trabajos como modelo y era sobrino de Helena Christensen, la supermodelo de los noventa. Pero lo más llamativo era su historia que lo vinculaba con el Perú: Elsa, su abuela materna, había nacido en esta maravillosa tierra, pero emigró en barco al norte de Europa cuando apenas tenía 18 años.

Hace unas semanas, Oliver celebró con la bandera peruana, luego de que su equipo ganara un partido por la liga danesa.
Hace unas semanas, Oliver celebró con la bandera peruana, luego de que su equipo ganara un partido por la liga danesa.

Antes de dar a conocer su descubrimiento, Cristian decidió ir más allá. Contactó a la propia Helena y ella le corroboró toda la información que había encontrado en Internet. “No tenía idea de que su sobrino, por ser nieto de peruana, podía jugar por el país”, cuenta. También pudo hablar brevemente con Oliver, quien no ocultó su sorpresa al saber que era posible vestir la camiseta de la selección peruana, después de un trámite de nacionalización. “Me comentó que le entusiasmaba mucho la posibilidad”, añade.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) supo de la existencia de Sonne apenas se viralizó la noticia en Twitter. Sin embargo, el proceso para que sea parte de la selección recién comenzó a inicios de este año.

Amor ala pelota

Oliver nació y creció en el apacible suburbio de Karlslunde, al suroeste del centro Copenhague. Anita Christensen, su mamá, lo motivó desde pequeño a practicar fútbol: hizo las divisiones menores en el Ejby IF Fodbold. Tuvo la opción de emigrar al Olympique de Marsella, pero decidió comenzar su carrera como futbolista en Dinamarca. A la par, motivado por su tía Helena, su rostro era protagonista de las revistas de moda más importantes de Europa, como “Vogue” y “Vanity Fair”.

COMPARTE: Este es el valor Sonne en el mercado de pases tras ser convocado por Perú para jugar ante Chile y Argentina

En 2021, Oliver firmó contrato con su actual club: Silkeborg IF. La prensa deportiva danesa lo describe como un futbolista de buen pie y que maneja ambos perfiles: controla, conduce, pasa y centra con las dos piernas. Hasta los 18 años era mediocampista mixto, pero luego se reacomodó como lateral derecho, un puesto que en la selección peruana ha hecho suyo Luis Advíncula.

Sonne ha aparecido en las portadas de “vogue” y “vanity fair” y ha desfilado para marcas como calvin klein.
Sonne ha aparecido en las portadas de “vogue” y “vanity fair” y ha desfilado para marcas como calvin klein.

“Siempre he sabido de dónde vengo, pero nunca había pensado que era una posibilidad para mí ir al Perú y jugar por ellos. Todo sucedió de manera muy rápida”, sostuvo Sonne en una entrevista con Discovery+. “He pasado mi infancia y he crecido aquí en Dinamarca, así que soy principalmente danés. Pero también debo reconocer que en el mundo del fútbol hay pocas oportunidades, y esta es una que quiero aprovechar”.

El técnico de la selección peruana, Juan Reynoso, viajó en abril pasado a Dinamarca a expresarle sus deseos de contar con él. Observar unos videos de Sonne en Internet fueron suficientes para convencerse de que podía ganarse un espacio en el equipo de todos. “Lo de Oliver Sonne es algo distinto. Hoy él nos da la posibilidad de agrandar el universo de jugadores y eso es beneficioso para nosotros. Queremos ver cómo convive y cómo se comunica, seguro vamos a tener que acelerar las clases de inglés”, bromeó Reynoso en conferencia de prensa. “Creo que su nivel alcanza y por eso está; pero igual hay que ver, porque él está acostumbrado a otra dinámica de juego”.

Oliver Sonne
Oliver Sonne

Hace unos días se supo que ya tenía DNI y pasaporte peruanos, con lo cual se convirtió en seleccionable para el Perú. “La FIFA, según su propio reglamento, determina que un jugador es elegible por su lugar de nacimiento, pero también por el lugar de nacimiento de uno de los padres, de uno de los abuelos o por acumular cinco años de presencia física en un país. Solo es necesario cumplir con al menos uno de esos requisitos. Sonne califica por Perú por su abuela peruana”, nos dice Víctor Zaferson, periodista y ‘scout’ de fútbol.

Con los documentos en regla, Oliver Sonne puede representar al país oficialmente en la próxima fecha de Eliminatorias, donde enfrentaremos a las selecciones de Chile y Argentina. “Sonne llega en un gran momento como futbolista. La selección necesita un recambio generacional y su aparición es una de las mejores noticias que podemos recibir”, complementa Zaferson. Desde la tribuna o frente al televisor, el ferviente hincha peruano le brindará todo su apoyo con la mira puesta en el objetivo final: clasificar al Mundial 2026. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC