El pleno del Congreso de la República aprobó esta madrugada el proyecto de ley de Reforma Magisterial que busca normar las relaciones laborales entre el Estado y los docentes de la educación pública en el país.
En primera votación, la Ley de Reforma Magisterial tuvo el voto a favor de 51 legisladores, 13 en contra y 14 abstenciones. La aprobación se dio minutos después de la 1:11 a.m.
Luego, la sesión del pleno encabezada por el presidente del Legislativo, Víctor Isla, votó por la dispensa de la segunda votación con 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.
Cabe indicar que el proyecto de reforma de la Ley Magisterial, elaborado por la Comisión de Educación, fue sustentado por el presidente de este grupo legislativo, Daniel Mora Zevallos.
Según dijo Mora, la propuesta busca establecer las relaciones entre el Estado y los profesores de educación básico y técnico productiva bajo principio de legalidad, probidad y ética pública.
El objetivo es garantizar la calidad de la institución educativa, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas, así como el buen desempeño para dar al alumno una educación de calidad.
La propuesta busca beneficiar a 195 mil 759 docentes y establece ocho escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de sus 30 años de servicios.
Asimismo, indica que el ingreso a la carrera magisterial será por concurso público y se formaliza con resolución de nombramiento en la primera escala magisterial.
Según la propuesta, los profesores serán evaluados para comprobar el grado de desarrollo de competencias y desempeño profesional del profesor del aula.
SANCIONES A PROFESORES En cuanto a las sanciones, estas van desde la amonestación hasta la destitución del servicio, la cual se producirá por no presentarse a la evaluación de desempeño sin causa justificada, así como por haber sido condenado por delito doloso, contra la libertad sexual, apología o delito de terrorismo; por incurrir en actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o por inducir al alumnado a participar en marchas políticas.
El legislador Mora destacó que la propuesta fue elaborada tomando como base las iniciativas remitidas por el Ejecutivo, las bancadas del Parlamento, los gremios educativos y con la asesoría de especialistas en el tema.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano sustentó un dictamen en minoría y criticó la propuesta de la Comisión de Educación, al considerar que esta afectaría los derechos laborales y remunerativos de los docentes. La discusión de esta propuesta empezó en el Parlamento al promediar las 17.00 horas.