El canciller Rafael Roncagliolo consideró contraproducente la presencia política en La Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se realizará la fase oral del litigio marítimo entre el Perú y Chile, a partir del próximo 3 de diciembre.
El proceso de La Haya es como una sala quirúrgica en donde solo están los médicos que son los especialistas, no se debe crear presiones o impresiones políticas en La Corte porque es totalmente contraproducente, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con el programa de TV “Cuarto poder”.
Esto en respuesta ante la posible asistencia de una comisión del Congreso de la República, por lo que Roncagliolo indicó que “tienen la facultad para enviar una comisión pero hay que tener en cuenta actitudes contraproducentes”.
En ese sentido, el canciller aseguró que él mismo estará solo una vez en Holanda, donde se realizará las audiencias. “Mi responsabilidad es estar acá para informar del proceso a todos los peruanos porque es un proceso estrictamente jurídico”, afirmó.
NO HABRÁ CARTAS BAJO LA MANGA Sobre el proceso jurídico, el canciller Roncagliolo negó que la parte chilena tenga una carta bajo la manga porque “si existiera algo así se sabría desde el principio”.
En la fase oral no se pueden introducir documentos nuevos a menos que haya un permiso especial, pero no tendría sentido un documento firmado que el Perú no conociera”, dijo el ministro de RR.EE.
Por ello, recalcó que no existe un tratado de límites con Chile “ya que ante las Naciones Unidas debería estar como lo está el Tratado entre Perú y Ecuador”, a diferencia de la posición chilena, que alude a acuerdos comerciales.