HENRY LÓPEZ TAFUR

Diez meses después de que el presidente Ollanta Humala anunciara la construcción del primer metro subterráneo de Lima, ayer el mismo jefe del Estado lanzó la convocatoria para construir este medio de transporte masivo, también conocido como la línea 2 del Metro de Lima. La construcción se iniciará el segundo semestre del 2013 y concluirá tres años después.

Según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, que acompañó a Humala durante la inspección de las obras del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima, el metro subterráneo costará aproximadamente US$3 mil millones solo en las obras civiles como son la construcción del túnel y las estaciones, mientras que otros US$2 mil millones se invertirán en el material rodante y otros trabajos complementarios. “Es un esfuerzo importantísimo para asegurar la competitividad de Lima y Callao, generar la productividad que el país necesita y darle calidad de vida a la población”, dijo el ministro.

Este costo de US$5 mil millones supera ampliamente los US$2 mil millones de inversión que Humala había anunciado para la obra en febrero pasado, cuando todavía no se habían hecho los estudios técnicos, que en ese entonces se le encargó a Pro Inversión.

Sobre las razones del incremento en los costos, tanto Humala como el ministro Paredes no dieron detalles. El Comercio buscó después la opinión del titular de Transporte pero hasta el cierre de este informe no obtuvo respuesta.

Especialistas consultados por El Comercio mostraron opiniones divididas al respeto. A Miguel Ángel Torres, experto en infraestructura vial, el monto para la construcción del subterráneo le parece elevado en comparación con metros de otras ciudades del mundo.

“Si los 35 km que tendrá el subterráneo de Lima cuestan unos US$3 mil millones, cada km debe de costar casi US$100 millones”, calculó Torres.

Sin embargo, José Matías León, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), especializado en transporte, dijo que la inversión sí se justifica. “Un kilómetro de tren subterráneo en ciudades de Alemania, España, Estados Unidos cuesta entre 100 millones y 150 millones de dólares”, afirmó.

El ingeniero señaló que el elevado costo de esta construcción se debe principalmente al precio de la maquinaria utilizada para la construcción de los túneles, como la tunelera. “Se tiene que excavar hasta unos 30 metros bajo tierra, es decir casi 10 pisos hacia abajo, eso implica un fuerte gasto”, explicó el ingeniero. León agregó que dependerá mucho del proceso constructivo para establecer el monto de la inversión.

Con relación a los suelos, Javier Piqué, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, dijo que la calidad del suelo de la capital es compacto y bueno para la construcción de un subterráneo. “En el Callao, por estar cerca al mar, la tierra es más blanda y es arcillosa, pero eso no impide que se haga un túnel tomando todas las precauciones del caso”, afirmó el ingeniero.

METRO IRÁ HASTA EL AEROPUERTO El trazo de la ruta de la línea 2 del Metro de Lima fue oficializado ayer a través de una resolución ministerial publicada en “El Peruano”. Al respecto, el ministro Paredes dijo que esta aprobación se dio luego de que la empresa consultora contratada por Pro Inversión elaborara el perfil de la ruta. “Solo se ha modificado la parte del trazo que iba antes por la avenida Venezuela. Ahora irá por parte de esta vía y luego seguirá por la avenida Colonial. También decidimos al final que se mantenga la ruta de la avenida 28 de Julio y no la avenida Grau”, agregó.

Paredes afirmó además que en la avenida Faucett se construirá un tramo adicional que llegue hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde se realizarán trabajos complementarios.