El presidente del Congreso, Víctor Isla, informó esta tarde que se mantendrá el aumento de la asignación por función congresal, tema que ha generado polémica en la opinión pública.

En conferencia de prensa, indicó que esa fue la decisión del Consejo Directivo del Parlamento, que ratificó el aumento con 17 votos a favor y 2 en contra. Así las cosas, el incremento de gastos operativos de S/. 7.617 a S/. 15.234 regirá desde este mes.

Pese a las críticas, en defensa de la medida habló el parlamentario fujimorista Octavio Salazar, quien señaló que “lo que infiere este mejoramiento de los gastos de representación son en 5 mil soles, porque entendamos que se descuenta el 30% del Impuesto General a la Renta”.

“Lo más importante es que tengamos un Congreso que se acerque a la ciudadanía. Y esa tiene que ser la realidad”, añadió en declaraciones a RPP.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder hizo un anuncio a través de su cuenta en Twitter poco después de conocerse la decisión del Consejo Directivo: Respeto la posición del Congreso, pero anuncio mi renuncia al gasto operativo. También mediante la red de microblogging, el congresista de Perú Posible, Renán Espinoza, ratificó que renuncia al aumento.