Los partidarios del presidente Hugo Chávez despertaron hoy eufóricos por su regreso a Venezuela, tras más de dos meses de convalecencia en Cuba, aunque persisten las dudas sobre su capacidad para retomar la dirección del gobierno y la posible convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra el cáncer que padece y desde entonces no tuvo contacto directo con el país. La complicación de su salud le impidió jurar el cargo el 10 de enero para el mandato 2013-2019 y esa investidura sigue pendiente.

Según reportó AFP, el Tribunal Supremo estaría listo para celebrar esta ceremonia y estaría a la espera de la decisión del presidente y su grupo médico.

DUDAS Las fotos difundidas por el Gobierno, en donde se puede ver a un recuperado Hugo Chávez contrastan con la difusión de los últimos partes médicos. Por ello, cientos de venezolanos dudan que el líder bolivariano pueda retomar sus funciones como presidente.

Algunos analistas sugirieron la posibilidad de que Chávez jure el cargo en el mismo Hospital Militar, en un acto a cargo de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Será el propio mandatario quien determinará si está en capacidad de mantenerse al mando. De lo contrario, podría abrirse un nuevo calendario para elecciones presidenciales, en caso de declararse su ausencia definitiva.

Según los analistas, el gobierno intenta mantener elevada la emotividad por Chávez, a fin de que sus votos se aseguren para Maduro en caso de una nueva consulta.

El director de la encuestadora Datánalisis, Luis Vicente León, señaló que la incertidumbre sobre una posible elección adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial.

No se sabe si el presidente puede hablar, si puede caminar, si puede comer. Ellos (el gobierno) van a escoger las mejores condiciones y la información privilegiada la usarán para su provecho. Pero la situación de oscuridad, de sombras chinescas y hasta fantasmales, no ha cambiado nada”

MADURO El asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, opinó que no será fácil transferirle a Maduro la emoción y los votos de Chávez en una eventual elección.

La intención del gobierno es darle un espaldarazo de carisma y de votos a Maduro, que es un pésimo candidato. Lo ha demostrado estos meses. Ellos buscan sacar rentabilidad política a la situación, dijo.