Un minizoológico compuesto por más de 100 animales pequeños regresó hoy a la Tierra tras una expedición de un mes en el espacio, según informó hoy la agencia espacial rusa Roskosmos.

La cápsula rusa Bion-M con animales aterrizó en la región de Oremburgo, al sur de Rusia. Los científicos analizarán los animales para saber más sobre los efectos de la radiación cósmica sobre el organismo. Estos conocimientos podrían ser utilizados para un eventual futuro viaje a Marte.

El biosputnik con 45 ratones, 20 serpientes, 15 salamanquesas (un tipo de salamandra), 40 larvas de pez perca y otros animales, así como cultivos microbiológicos de tejido y numerosas plantas, orbitó en las últimas semanas la Tierra a una altura de unos 575 kilómetros.

EXPERIMENTOS Los experimentos en la nave transcurrieron en dos etapas: la primera tenía como objetivo estudiar la influencia de la ingravidez sobre los procesos intracelulares de los animales, mientras la segunda analizó posibles alteraciones biológicas bajo el impacto de la radiación ionizante que proviene del espacio.

Otra de las metas del experimento fue comprobar la teoría de panspermia: doctrina que sostiene que por todas partes hay gérmenes de seres organizados que no se desarrollan hasta encontrar circunstancias favorables para ello.

Los resultados serán analizados en el Instituto para Problemas Médico-Biológicos en Moscú. El equipo de investigadores incluye a biólogos de Alemania, Francia y Estados Unidos.