La interacción que tenemos con nuestros dispositivos móviles podría adoptar un nuevo nivel con el desarrollo de una tecnología que hará posible que el smartphone o la tablet interpreten nuestras emociones a fin de actuar en consecuencia.

No se trata de un artilugio semántico, sino de un campo científico conocido como computación afectiva, asegura la revista Smithsonian. La computación afectiva es objeto de estudio de un equipo de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Está construida alrededor de un software que puede medir, interpretar y reaccionar a los sentimientos humanos”, indicó la publicación científica. Esto le logra mediante la captura de los gestos del rostro del usuario con la cámara del dispositivo.

Una serie de algoritmos analiza las expresiones y las interpreta.

La empresa Affectiva está mejorando el software que hasta ahora puede analizar las expresiones humanas en función a una base de datos de 300 millones de gestos. El programa de computación puede incluso asociar elementos y combinar diferentes emociones.

NIÑOS AUTISTAS, PUBLICIDAD Y POLÍTICA El software, conocido como Affdex, fue diseñado inicialmente con el propósito de ayudar a los niños autistas a comunicarse mejor. Pero tenía claramente muchas posibilidades en el mundo de los negocios, es por eso que MIT gestionó el proyecto como si fuera una empresa privada.

El programa puede ser aplicado en el ámbito de la publicidad, para evaluar las reacciones de potenciales clientes a un determinado anuncio, pero también se puede emplear en otros campos.

“Los televisores inteligentes podrían ser mucho más inteligentes acerca de qué tipo de programas que nos gustan si son capaces de desarrollar un banco de memoria de nuestras expresiones faciales”, explica Smithsonian.

“Y los políticos serían capaces de obtener reacciones en tiempo real para cada línea que pronuncian durante un debate y ser capaces de adaptar sus mensajes sobre la marcha”, añade.

Tanta belleza parece irreal, pero lo cierto es que este programa se encuentra en fase de desarrollo y probablemente no demore tanto tiempo en ser implementado en diversos ámbitos o convertirse en un instrumento cotidiano.

Uno de los desarrolladores comentó que este podría tener aplicaciones en la salud. “Será posible leer el ritmo cardíaco de una persona con una cámara web, analizando el flujo de sangre en su rostro”. Habrá que esperar para comprobarlo.

DATO: En la web de Affectiva es posible hacer uso de su software. El sistema pedirá hacer uso de la webcam de tu computadora para realizar la prueba.