El ex presidente Alan García justificó hoy la acción de amparo que presentó contra los integrantes de la megacomisión, a pesar de que alguna vez dijo que no lo haría, con el objetivo de que la investigación sea declarada nula.

Por medio de un comunicado, el líder del Partido Aprista sostuvo que “no rehúyo ni evito ninguna investigación sobre mis acciones de gobierno pues tengo la confianza en ellas”.

Agregó que “cualquier presunto delito que se le impute a otro funcionario debe ser respondido y aclarado por el propio imputado”, en clara referencia a la situación del ex titular de la Comisión de Gracias Presidencial Miguel Facundo Chinguel, quien estará nueve meses en prisión por el Caso ‘Narcoindultos’.

García Pérez señaló que sus adversarios políticos o el partido de Gobierno no tienen derecho “al uso político de las instituciones”. “Una comisión parlamentaria también tiene la obligación de cumplir las leyes y la Constitución”, refirió.

En esa línea, reiteró que su derecho a la defensa fue violado por el grupo que presidente el legislador nacionalista Sergio Tejada.

Puso como ejemplo que fue convocado sin que la megacomisión precise previa y detalladamente los presuntos delitos concretos que se le imputan, “negar el conocimiento previo del expediente y carecer de la condición de juez imparcial”.

DESLINDA CON FUNCIONARIOS Además, señaló que se le citó para responder sobre las acciones de “miles de funcionarios sin precisar cuál hecho me vincula con presuntos delitos, para responder por cientos de decretos supremos o decretos de urgencia sin señalar cuál”.

También hizo referencia a la investigación en torno a Business Track sobre el ‘chuponeo telefónico’ a políticos, empresario y ex funcionarios de su gobierno. “(Se me cita) para responder por presiones políticas en un caso en que la Corte Suprema declaró en definitiva que no existieron tales presiones”.

“Igual ocurrió en el caso de los colegios emblemáticos en los que el Ministerio Público archivo el tema”, agregó.

Criticó que la filtración de un audio de una sesión secreta de la megacomisión, en la que él defendió la labor de Facundo Chinguel.

Consideró que la investigación en su contra se utiliza como “un distractor” ante la situación política del país.

“Como cualquier ciudadano tengo derecho a que, en mi casa, se respeten las leyes y el debido proceso. Un grupo parlamentario no está por encima de la Constitución. Y por ello hemos presentado ante el Poder Judicial un recurso de amparo para que las cosas se hagan correctamente y sin uso político. Sin perjuicio de ello, cualquier investigación judicial o fiscal contará con mi total colaboración”, acotó.