FABIOLA TORRES LÓPEZ Unidad de Investigación

En enero de 2001, un mes antes de que empezara a ser buscado por la justicia y fugara del país, Óscar López Meneses estuvo muy atento a la campaña electoral por la presidencia para medir las posibilidades que tenían de ganar los candidatos Alejandro Toledo y Alan García.

Este fue un tema de conversación del operador político de Vladimiro Montesinos con varios de sus interlocutores a los que llamó por teléfono en ese período. A varios les expresaba su preferencia porque el Apra volviera al poder y les contaba el profundo rechazo que tenía el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, en el extranjero.

“De lo que hemos estado conversando un poquito anoche con gente de diferentes países, no ven bien al cholo Toledo. No les gusta para nada. ¡Qué bestia!, le dijo a un interlocutor no identificado, según audios a los que accedió El Comercio. Sin embargo, sus cálculos políticos fueron errados porque ese año Alejandro Toledo ganó la presidencia.

El 8 de febrero del 2001, tras la incautación de equipos de interceptación telefónica en los almacenes de Ramsa, Óscar López Meneses desapareció del mapa y no se supo de él hasta que la justicia lo encontró en Miami en el 2003 y lo deportó al Perú. Pero el paso del tiempo jugó a su favor porque su juicio por peculado, en el que fue sindicado como uno de los testaferros de Montesinos, prescribió el 19 de junio pasado.

MÁS AUDIOS 1. López Meneses dijo que recibió a Alan García en aeropuerto en 2001 [AUDIO] 2. Audios revelan que Óscar López Meneses encubrió al ex ministro Víctor Malca 3. López Meneses y Fernán Altuve se comunicaban las ‘movidas políticas’ en 2001 4. López Meneses y Jorge Polack conversan sobre una maleta peligrosa.