LOURDES FERNÁNDEZ CALVO / PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA
Desde hoy los vecinos de unos 28 distritos deberán pagar hasta 50% más de lo que abonaron por concepto de arbitrios el año pasado. Según ordenanzas municipales publicadas en el diario “El Peruano”, la mayoría de concejos incrementó sus tasas en los servicios de seguridad ciudadana y de recojo de basura.
Las comunas de Surquillo, San Borja, Jesús María, Magdalena, Puente Piedra y el Callao encabezan la lista.
La primera de ellas ha proyectado un aumento de hasta 120% en sus arbitrios correspondientes al servicio de serenazgo. En el municipio se justificó el alza de este año porque se contratarán a 25 serenos más, se instalarán 30 cámaras de videovigilancia y se colocarán 16 puestos de auxilio rápido.
Los vecinos de Magdalena pagarán 59,19% más que el año pasado en seguridad. La comuna anunció que comprará más vehículos del serenazgo e incrementará los serenos de 150 a 219.
En San Borja, los arbitrios por serenazgo aumentaron en 5,90% por la compra de 200 radios Tetra, 16 unidades para patrullaje y la compra de los días de franco de 44 policías.
LIMA Y OTROS RUBROS El caso del Municipalidad de Lima es totalmente opuesto. Para el 2014, la comuna limeña ha proyectado cobrar 14,8% menos en los arbitrios por seguridad en el Cercado de Lima.
En la norma, el concejo metropolitano precisa que la reducción se debe a que este año se pondrá en marcha un nuevo convenio con la policía y no se invertirá en los servicios que antes brindaba el Escuadrón Verde.
El regidor pepecista Alberto Valenzuela recuerda que el convenio con este escuadrón no se renovó porque no se llegó a un buen acuerdo con la policía.
Julio Castiglioni, experto municipalista, señala que el incremento de arbitrios en los distritos no se justifica porque, en cuanto a los ingresos de la población, no ha habido ningún aumento.
La limpieza de las calles ha sido otro rubro en aumento. Santa Anita, San Isidro, Lince y San Bartolo aumentaron los costos hasta en 85%. Sin embargo, en Comas, donde los vecinos se quejaron por la suciedad de las vías luego de la Nochebuena, el concejo no ha aumentado sus tasas en este rubro.
LA MOROSIDAD DE SIEMPRE Más allá del cambio de las tarifas, un inconveniente en la recaudación de tributos es la morosidad de los contribuyentes.
Para Hildebrando Castro, experto en derecho municipal, este problema se originó en 1992, cuando se decidió dar potestad a cada comuna para cobrar los arbitrios de manera independiente. “Antes los impuestos se cobraban junto a otros servicios, como la luz. Así, no se podía hacer dicho pago sin que se sincerara el otro”, asegura.