Laura Espinoza Busato

El se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas que tienen preferencias sexuales hacia personas del mismo género y otros, como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

Sin embargo, desde el lado de las personas de la comunidad LGTBIQ+, la homofobia puede ser sumamente perjudicial para su , por ello, el psicoterapeuta humanista y especialista en salud intercultural, Humberto Briceño, , nos lo explica. Asimismo, la comunicación asertiva es sumamente importante y el psicólogo Jean Pajuelo, nos explica cómo aplicarla ante cualquier tipo de situaciones.

“Etimológicamente, se podría asumir que la homofobia es el miedo a la homosexualidad. Pero nada más equivocado que eso. En realidad, la homofobia es una actitud social discriminatoria, un tipo de violencia, y a nivel psicológico, una alteración equivalente al racismo, la xenofobia, que tiene que ver con el rechazo irracional y condicionado a lo distinto”, explica Briceño.

¿Cómo afecta la homofobia a la salud mental de las personas LGTB?

La homofobia es una realidad, a la cual no debemos ser ajenos, ya que la , la que modifica el artículo 328 del Código Penal, menciona que todas las personas que realicen cualquier tipo de discriminación, serán reprimidas con pena privativa de libertad. Sin embargo, según Briceño, la homofobia es el resultado de un sistema de crianza heteropatriarcal, que asocia la homosexualidad con cobardía, degeneración y un modo de ser inmoral.

“Esto no es real, pero en muchas familias esta suposición está tan arraigada en cuestiones como la religión, los valores tradicionales y las creencias que, las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual suelen ocultar sus inclinaciones para no ser expulsados de la familia. Es por eso que, combatir la homofobia en realidad es educar a las personas de todas las edades en relación con la sexualidad, la tolerancia y la libertad”, agrega el especialista.

Las personas LGTBIQ+ no pueden vivir su sexualidad e identidad libremente en una sociedad que los discrimina, les afecta, por ello, desde la psicología humanista y una psicoterapia comprometida en la diversidad humana se sienten de la siguiente manera:

Soportar bromas, insultos o agresiones sexuales y, en algunos casos, asesinatos.
Sentir miedo al rechazo, violencia o la misma discriminación a la que se ven sometidos.
Sentir baja autoestima, depresión, conductas evitativas y entre otras dificultades como resultado de vivir en un ambiente adverso a su individualidad.

4 consejos para mejorar nuestra comunicación asertiva con los demás

Si una persona nos menciona que pertenece a la comunidad LGTBIQ+, según Briceño, es una excelente oportunidad para revisar la tolerancia, la apertura a aceptar la diversidad humana, e incluso, sino hemos tenido un acercamiento anteriormente a otras personas de esta misma comunidad, podemos aprender más de su cultura.

Asimismo, Jean Pajuelo nos brinda algunos consejos para poder mejorar nuestra comunicación asertiva:

  1. Considerar lo que puede sentir la otra persona: Si tenemos algún problema con otras personas, lo mejor es buscar un momento de calma para tratar temas delicados o de constante desacuerdo. No siempre se puede resolver todo en el momento ni tampoco es conveniente dejarlo pasar por tanto tiempo.
  2. Intentar esclarecer antes lo que pensamos y sentimos: Muchas veces el no saber lo que queremos puede desencadenar frustración en nosotros, obstruyendo nuestra capacidad de comunicación. Todo siempre debe ser comunicado con respeto, sin insultos ni violencia.
  3. Preguntarse “¿con quién voy a hablar?”: No es lo mismo hablar con un compañero de trabajo, un amigo o tu pareja; el considerar lo poco o mucho que conocemos a las otras personas, nos permite elegir mejor nuestras palabras o la manera de abordar un tema de discusión.
  4. Preguntarse “¿en dónde estoy?”: Así como buscamos un lugar romántico para una declaración de amor, una discusión merece ser tratada en un lugar adecuado. Un reconocimiento puede ser muy bien recibido en público, pero un reclamo es mejor tratarlo en privado, no es recomendable hacerlo mediante las redes sociales a no ser que ya hayan sido temas conversados previamente.


Contenido sugerido

Contenido GEC