Siete con China
En sus dos viajes a China -con apenas 20 meses de diferencia-, el presidente Ollanta Humala ha sido testigo de la suscripción de 18 acuerdos de cooperación entre ambos países. Los primeros 11 fueron en abril del 2013, previo al Foro de Boao en Sanya. Aquí en Beijing, después de APEC, otros 7 acuerdos vieron la luz (y el cielo azul-APEC)
La diferencia crucial entre estos dos bloques de acuerdos no es el número o la importancia, sino más bien la tendencia que refleja. Mientras que los 11 de Sanya 2013 fueron más diversos y estuvieron orientados a la agricultura, el comercio, la educación y la cultura, entre otros sectores; en estos 7 de Beijing 2014, destaca la infraestructura, la minería y la energía, principalmente.
De estos siete, 3 son los puntales:
1. Memorándum de Entendimiento sobre la Creación del Grupo de Trabajo Trilateral para una Conexión Ferroviaria Bioceánica Perú-Brasil
Parte peruana: Ministerio de Transportes del Perú
Parte brasileña: Ministerio de Transportes de Brasil
Parte china: Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China
El documento firmado en Beijing baja a tierra un proyecto que seguía por las nubes, no tanto por la falta de buenas intenciones sino por lo caro, complejo y largo que resulta conectar los dos océanos.
El objetivo es construir una línea de tren que atraviese Brasil y Perú para enlazar por tierra el Atlántico con el Pacífico. Sin embargo, el corredor bioceánico podría costar al menos $10.500 millones de dólares.
China está buscando alternativas al Canal de Panamá para facilitar la exportación de recursos naturales brasileños. El Perú tampoco dispone de una red ferroviaria suficientemente capaz de conectar todo el país.
En un paso previo, China acaba de suscribir con Brasil un memorándum de cooperación que facilita a las empresas chinas la inversión en ferrocarriles brasileños.
Y con Perú, en el marco de APEC, China ha firmado otros dos acuerdos en minería y energía que de alguna forma preparan también el camino para el tren soñado. China sigue marcando la ruta.
2. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el ámbito de Hidrocarburos
Parte peruana: Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM)
Parte china: China National Petroleum Corporation (CNPC)
La corporación china es la actual concesionaria de los lotes X (Talara) y 58 (Camisea), lote 57 (Camisea) y lote 103 (Cuenca Huallaga).
El objetivo de este documento es “promover el desarrollo de los proyectos actuales de la empresa SAPET, que es filial de CNPC, a través de mayores inversiones y trabajos de exploración y explotación en el sector”.
Además, “buscará ampliar las operaciones de CNPC en el Perú, a través de la concesión de nuevos lotes de exploración y explotación o la asociación con otras empresas que operen en el país”.
El documento establece la cooperación entre MEM y CNPC en el estudio de proyectos de procesamiento, fraccionamiento y/o licuefacción del gas natural, así como en el desarrollo de la industria petroquímica.
También se acordó la participación en servicios de ingeniería petrolera en Perú: exploración símica, perforación de pozos, mantenimiento, reparación de pozos y otros servicios técnicos; y la cooperación en el intercambio de información y capacitación del personal técnico.
La petrolera CNPC es la mayor empresa energética china y según sus directivos, planea invertir $2.000 millones en el Perú, en la próxima década.
3. Acuerdo Social de Colaboración para fortalecer la cooperación en el sector minero y gasífero
Parte peruana: Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM)
Parte china: China Minmetals Corporation (CMC)
La corporación minera china se compromete a colaborar con instalaciones y materiales educativos, capacitación y asesoramiento técnico que beneficiarán a instituciones educativas peruanas de doce comunidades ubicadas en los distritos de Challhuahuacho, Coyllurqui y Tambobamba, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.
Según este documento, “el Ministerio de Energía y Minas del Perú promoverá el avance de los proyectos mineros de China Minmetals en Perú, así como su participación en otras oportunidades de inversión en el sector.”
Estamos hablando de la corporación estatal china, que a través de su filial externa MMG Ltd. lidera el consorcio chino que ha adquirido el proyecto minero Las Bambas, ubicado también en Apurímac, en aproximadamente $5.850 millones de dólares.
Según cálculos oficiales, las empresas chinas representan el 30% de la cartera de inversiones en minería, y con la adquisición del proyecto minero Las Bambas, la inversión acumulada de China en el Perú superaría los $19.000 millones de dólares.
Mira el mapa:
Los dos acuerdos siguientes que involucran a la Cancillería Peruana abordan el tema económico:
4. Convenio de Cooperación Económica y Técnica, mediante el cual el Gobierno chino donará al Perú 70 millones de yuanes ($11.5 millones de dólares)
Parte peruana: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Parte china: Ministerio de Relaciones Exteriores de China
5. Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica Perú-China
Parte peruana: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Parte china: Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de China
Y los últimos dos son intercambio de notas:
6. Intercambio de Notas sobre donación de un lote de sillas de ruedas de China al Perú
Parte peruana: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Parte china: Ministerio de Relaciones Exteriores de China
7. Intercambio de Notas sobre el Proyecto del “Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)” del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú
Parte peruana: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Parte china: Ministerio de Relaciones Exteriores de China
Los latinos en APEC (México, Chile y Perú) alcanzaron acuerdos de cooperación con China.