La pareja china
Desde hoy, el primer ministro chino Li Keqiang 李克強 y su esposa Chen Hong 程虹 tienen programadas una serie de actividades protocolares en Lima. ¿Sabes tú quienes son nuestros ilustres visitantes chinos?
Por cierto, y esto es para que se lo cuentes a todo peruano o peruana que encuentres por la calle, especialmente si es un colega periodista. En chino, primero va el apellido, y después el nombre. Los apellidos de nuestros visitantes son Li y Chen, y sus nombres son Keqiang (Q se pronuncia como CH) y Hong (H se pronuncia como J), respectivamente. No es correcto llamarlos por sus nombres de pila. Evita escribir “El ministro Keqiang dijo…”, o “la señora Hong afirmó…”, por ejemplo.
LI KEQIANG 李克強
Es el #2 de la jerarquía china del PPCh, tan solo superado por el presidente Xi Jinping. Desde el 15 de marzo del 2013 ostenta el cargo de premier, que lo hace el principal responsable de la buena marcha del país. Forma parte la quinta generación de líderes chinos que asume el poder.
Pero no siempre fue así. No siempre fue un hombre tan poderoso.
Nació en 1955 en Anhui, una provincia situada en la zona centro-este del país, considera una de las más pobres del país. Curiosamente, allí también nació Hu Jintao, el ex presidente chino que visitó el Perú en el 2008 con motivo de APEC. Su padre fue un funcionario local de Anhui.
Como muchos jóvenes de su generación, en 1974 fue enviado al campo durante la Revolución Cultural. Rápidamente se convirtió en líder del equipo de producción. Siendo testigo de sus condiciones de liderazgo, su padre deseaba formarlo como dirigente local.
Al parecer, el joven Li tenía planes más ambiciosos. Quería educarse.
Ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Beijing donde continuó perfilándose como líder. Fue presidente del consejo estudiantil y dirigente de la Liga de la Juventud Comunista. En 1995 obtuvo su doctorado con grado sobresaliente en la Facultad de Ciencias Económicas de esta universidad.
Dos provincias pusieron a prueba sus conocimientos, Henan y Liaoning. En 1998 se convirtió en el gobernador más joven (con apenas 43 años) de la provincia de Henan. Subió otro escalón debido a sus propios méritos, y en el 2004 fue nombrado secretario general del partido en la provincia de Liaoning.
En ambos casos, Li se caracterizó por emprender grandes proyectos de transformación a través de las inversiones (Henan) o conectando puertos para incrementar el flujo del comercio (Liaoning). En el 2007, ingresó a la cúpula con el #7 y fue la mano derecha del ex premier Wen Jiabao.
Pero el #7 no es el #1, así que Li siguió en carrera.
Mucho antes de acceder a la cúpula, ya pertenecía al círculo de Hu Jintao. Fue su candidato para sucederlo en el puesto, pero esa partida la ganó Xi Jinping, que avanzó del #6 al #1. Aunque el cargo de premier solía ser ocupado por el #3 de la jerarquía, Li fue designado en la segunda posición.
De casi 3.000 delegados, 2940 votaron a su favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Fue elegido como premier por un mandato de cinco años aunque se espera que sean dos. Por su experiencia en gestión provincial, es un gran partidario de la econometría y las estadísticas.
Los periodistas económicos han bautizado como “Índice Keqiang”, al indicador de medición económica ideado por el premier Li. Otros especialistas del sector llaman “Likonomics” al programa emprendido por el primer ministro, que incluyó reducción de la deuda, fin a las prácticas masivas de estímulo y lanzamiento de reformas estructurales.
¿Podía ir todavía más allá?
Al parecer sí. Ante números que pierden el equilibrio, el premier lanzó a finales del 2013, un paquete de “reformas profundas” y la guerra declarada a la corrupción. Y aún más allá, ha criticado abiertamente la ineptitud de algunos funcionarios públicos y la burocracia.
El primer ministro de China y su par de la India se tomaron un selfie.
En el plano internacional, el premier Li apuesta por profundizar las relaciones con India, África, y ahora, América Latina. Es el mayor impulsor de las tres nuevas zonas francas de China, y mecanismos de cooperación como la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima. Y además está convencido de que el tren bioceánico Brasil-Perú, es una pieza de un proyecto mucho mayor: conectar la región con China.
Los jóvenes Chen Hong y Li Keqiang
CHEN HONG 程虹
No solo es la esposa del premier Li, sino además, una reconocida catedrática de literatura inglesa en China, con un refinado inglés, que ha traducido varios libros de la corriente literaria del Naturalismo estadounidense, y ha escrito muchos otros de su propia cosecha.
Nació en 1957 en la provincia de Henan. Su padre Cheng Jinrui ocupó altos cargos tanto a nivel provincial como nacional. Su madre Liu Yiqing fue una periodista de la agencia de noticias Xinhua. Ingresó a la Universidad de Lenguas Extranjeras de Luoyang adscrita al Ejército Popular de Liberación.
Continuó sus estudios en la Universidad Tsinghua. Fue allí cuando un amigo común, le presentó a Li Keqiang que estaba matriculado en el campus vecino. Se casaron en 1983, un año después de que Li obtuviera su título de bachiller. Tienen una hija que se graduó en la Universidad de Beijing y estudia en Harvard.
Pero su pasión por la literatura la llevó en 1995, a la Universidad de Brown (EEUU), como investigadora visitante. Al volver, impulsó las obras de la corriente Naturalista en China. En el 2000, obtuvo su doctorado en literatura de la Academia China de Ciencias Sociales.
Ha sido profesora del departamento de literatura inglesa en la Universidad La Capital de Economía y Negocios, donde enseñaba literatura estadounidense a estudiantes de postgrado. Además ha traducido durante una década una serie de libros que representan el Naturalismo literario estadounidense.
Pero desde que su esposo fue ascendido a la cúpula del poder en el 2007, no ha vuelto a la universidad ni a sus investigaciones académicas. Aunque sus obras propias y los libros que ha traducido, se empezaron a agotar desde que la gente se enteró que Chen Hong es la esposa del premier chino.
Con la Reina Elizabeth, una oportunidad para lucir el inglés.