23 de septiembre del 2014 16 °C

Conozca el Área de Conservación Regional Choquequirao

En el lugar hay 16 especies endémicas de aves y 93 de plantas, así como animales como el cóndor y el oso de anteojos

Conozca el Área de Conservación Regional Choquequirao

MARÍA HELENA TORD

Comenzamos el año con una buena noticia: Nuestro país cuenta ahora con tres nuevas Áreas de Conservación Regional que son Choquequirao en el Cusco, el bosque de puyas Raimondi-Titankayocc, en Ayacucho, y Ampiyacu – Apayacu, en Loreto.

Estas nuevas áreas naturales protegidas tienen el objetivo de conservar la diversidad biológica de los ecosistemas de los bosques que las albergan. Para ello, se ha planteado un trabajo conjunto y participativo entre los gobiernos regionales, las comunidades asentadas en las zonas de influencia y las instituciones involucradas en la protección de los recursos naturales de las áreas para velar por el desarrollo de las mismas. Ahora, en el caso de Choquequirao, con esta declaración, las 16 especies endémicas de aves, 93 de plantas y demás especies representativas del lugar como el oso de anteojos, el cóndor y el tucán serán protegidas por los gobiernos regionales.

ENTORNO ÚNICO
Choquequirao posee características especiales, similares a las existentes en el Santuario Histórico de Machu Picchu y es mucho más que un conjunto de edificaciones y vestigios arqueológicos incas enclavados en la abrupta ceja de selva.

Su ubicación estratégica permite a esta singular área abarcar lo que se podría considerar como uno de los trayectos altitudinales más extraordinarios del país con variados ecosistemas que van desde altos nevados a más de 6.000 m de altitud, hasta valles tropicales a poco más de 1.800 m de altitud.

Además, conserva una importante reserva de agua en los nevados Qoriwayrachina, Sacsarayoc, Abuela y Padreyoc, y en la vertiente occidental del nevado Salkantay.

EL TRAYECTO ES GRAN PARTE DEL ENCANTO
La alta diversidad de zonas de vida en Choquequirao, en total 11, que viene a ser el 13,09% de las que se encuentran en el país, es un reflejo de la compleja altitud y la variedad de climas que generan formaciones florísticas como el bosque seco de valle interandino, el bosque montano húmedo y el bosque de neblina, los cuales presentan una alta diversidad de especies de flora y fauna y poblaciones significativas de cactáceas, orchidáceas, asteráceas, ericáceas, entre otros especímenes.

Pese a sus numerosos atractivos, el turismo en Choquequirao es una actividad relativamente nueva, ya que para llegar hasta el complejo es necesario emprender una ardua caminata de varios días. Desde hace más de 10 años, los arrieros acompañan turistas, en su mayoría mochileros, y se ha ido incrementando el número de visitantes notoriamente en los últimos años.

El encanto de Choquequirao radica también en el fascinante recorrido por diversos ecosistemas de gran belleza paisajística y la alta diversidad de especies de plantas y aves. Muchas de estas especies son endémicas y se encuentran bajo algún nivel de amenaza, incluso en peligro de extinción.

Sepa más
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las Áreas de Conservación Regional son aquellas administradas por los gobiernos regionales en coordinación con las municipalidades, comunidades campesinas o nativas y poblaciones locales que habiten en el área, e instituciones públicas y privadas.

Su administración puede delegarse a personas jurídicas de derecho privado que acrediten interés y capacidad de gestión.

El Perú cuenta con 71 áreas naturales de administración nacional, nueve de conservación regional y 26 áreas de conservación privada que cubren más de 19 millones de hectáreas.

*ALLÁ VAMOS
Ubicación:*
Choquequirao se ubica en los distritos de Santa Teresa y Vilcabamba, provincia de La Convención, y en los distritos de Limatambo y Mollepata, provincia de Anta, Cusco. El poblado de Cachora es uno de los principales accesos a Choquequirao y está mejorando su infraestructura turística a través de la construcción de hoteles, posadas y restaurantes. Los otros accesos son por Santa Teresa y Mollepata.

Costos:
El cobro por el ingreso a Choquequirao es de S/.37. El 25% de turistas se quedan en hospedajes que cuentan con baño en cada habitación y restaurante. Estos tienen un costo de S/.70. El resto usa hospedajes de S/.15.