DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

1. EL VIAJE RELÁMPAGO. La sorpresiva partida de Claudio Pizarro a Europa luego del partido ante Nigeria fue tan repentina como su fugaz estadía en Madrid. De la Videna nunca salió un comunicado oficial que explicara el motivo del viaje del ‘Bombardero’, la única versión certera fue la que recogió elcomercio.pe tras la consulta al gerente de la selección. “Debe atender temas personales”, señaló escuetamente Antonio García Pye (hasta ese momento ni el técnico ni el departamento médico alertaron de alguna lesión muscular del delantero). Cinco días después de haber pisado suelo limeño (sábado 19), el delantero volvía a Europa.

Pizarro pasó cerca de 30 horas entre aviones y aeropuertos en un periplo total de 48 horas. Salió la noche del jueves 24 de mayo y volvió a Lima dos noches después (sábado 26). Al día siguiente de su arribo, entrenó por la mañana con la selección nacional para luego dar la feliz noticia de su fichaje por el Bayern Múnich.

2. EL CONTRATO CON EL BAYERN. El viernes 25 de mayo Pizarro cerró en Madrid el contrato con el Bayern en presencia de Christian Nerlinger, director deportivo del club. Sorprendió que la firma sea en la capital española y no en Múnich.

¿Era necesario que viaje hasta Madrid para firmar en pleno proceso de Eliminatorias? Acá queremos esbozar cinco soluciones que hubieran evitado el viaje relámpago a Europa:

A. Claudio pasó exámenes médicos en Múnich y llegó a Lima el sábado 19. ¿Por qué no permaneció en Europa hasta el lunes o martes hasta firmar el contrato y luego volar a Lima? De esta manera se hubiera evitado el trajín de regresar a Europa cinco días después de haber llegado. B. Si era tanta la prisa por sellar el vínculo, por qué un emisario del Bayern Múnich no vino a Perú con el documento para cerrar el contrato, respetando de esa manera la rigidez de una selección en un proceso premundialista. C. Tampoco hay que olvidar que por muchos años el fax fue la solución a estos apremios de tiempo y distancia, aunque ahora la rapidez del Internet y la claridad de un documento escaneado, enviado por mail como archivo PDF honra cualquier firma y huella digital. D. Es más, si se requería una presencia urgente en Europa, el representante de Claudio Pizarro —Carlos Delgado, viejo conocido de los directivos del Bayern— hubiera llevado el documento a España. No está de más recordar que Delgado colocó a Pizarro desde un inicio en Werder Bremen (1999) y luego en Bayern Múnich (2001). E. Finalmente, si Claudio y el Bayern son viejos conocidos, podía esperarse que ambos mantengan un acuerdo de palabra y sellen su vínculo una vez concluidos los duelos ante Colombia y Uruguay.

Como se puede ver, existían opciones de sobra que hubieran evitado que Pizarro realice un viaje de 48 horas a Europa. Por todo esto, vale repetir la pregunta: ¿Qué tan necesario era que Pizarro viaje y regrese tan rápido?

3. EL PARTIDO EN MADRID. La final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y Athletic de Bilbao tenía el gran atractivo de ser la despedida de Pep Guardiola del club catalán y marcar el fin de una era; todo hincha del fútbol hubiera querido ser testigo de aquel hecho histórico.

En medio de ese ambiente, Pizarro viajó de golpe a Europa a firmar un contrato con su nuevo club, no en Múnich y sí en Madrid, ciudad donde, ese mismo día se despedía el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos.

Vale la pregunta si estaba en los planes del ‘Bombardero’ agendar la cita con el directivo del Bayern justo en el día y lugar de este especial encuentro, tal como lo señala el propio club alemán. No podemos afirmar que el partido del adiós de Guardiola ya estaba en los planes del ‘Bombardero’ antes de jugar frente a Nigeria. Tampoco podemos asegurar que Claudio estuvo en el estadio Vicente Calderón, pero vaya coincidencia, su abogado y amigo Luis Pizarro sí acudió a la mencionada final (en Facebook están colgadas sus fotos dentro del estadio). Es más, se dice que estuvo acompañado por Carlos Delgado, representante de Claudio, pero que nosotros no podemos confirmarlo.

Nadie está en contra de que un futbolista quiera ver un partido como el Barcelona-Athletic de Bilbao, lo que se cuestiona es el riesgo que un viaje de esta naturaleza implica y el momento en que este se da: a ocho días de un partido clave por tentar un cupo a Brasil 2014.

4. LA SORPRESIVA LESIÓN. La temporada terminó para Pizarro el 5 de mayo con el final de la Bundesliga. Tras propia confesión de Markarián, para ese entonces “(Claudio) ya venía acusando una molestia en la zona posterior”. Causa extrañeza que recién ayer el técnico anuncie que la lesión del delantero venía de tiempo atrás.

El 16 de mayo pasado Claudio soltó las piernas 51 minutos en un amistoso jugado ante el FC Eintracht Cuxhaven. Como la brecha hacia el choque ante Colombia (3 de junio) era larga, Markarián consideró que era preciso que el ‘Bombardero’ jugara el amistoso ante Nigeria (18 días después del último encuentro oficial).

Si bien Pizarro actuó poco más de una hora ante los nigerianos, el esfuerzo fue mayor al esperado debido a la efusividad y rapidez de los africanos. Consultado un reconocido preparador físico, que prefiere reservar su nombre, nos dice que “luego de un partido como ese (Nigeria), y tras largos días de estar casi inactivo, lo ideal hubiera sido que Claudio repose los días posteriores al encuentro, no que pase más de 24 horas en aviones. Hay que recordar que Claudio tiene 33 años. Encima, ni bien regresa, lo hicieron entrenar con normalidad. Cómo no se va a lesionar”, sentenció.

Radamel Falcao, siete años menor que Claudio, llegó a Colombia arrastrando una carga muscular, jugó dos amistosos hasta que Pekerman alzó la voz y optaron en no arriesgarlo más para darle absoluto descanso en pro de su recuperación.

5. LA TIBIA EXPLICACIÓN DESDE VIDENA. En la conferencia de prensa en la Videna que ofrecieron ayer miércoles Markarián y el doctor Julio Segura quedó claro que ambos no tenían ganas de esclarecer la lesión. “Se le hizo una resonancia y ahí se determinó una lesión que les explicará el doctor”, indicó escuetamente el DT. “Se comprobó una pequeña lesión muscular”, agregó el médico. ¿Fue un desgarro, una contractura, una rotura fibrilar, una distensión? “Es un desgarro en el muslo izquierdo”, dijo Segura al ser consultado al paso por elcomercio.pe fuera de conferencia. Una hora antes, Claudio Pizarro salió de la Videna en su auto sin dar declaraciones.

Nadie tuvo la intención de decir con exactitud cuál fue la lesión que sacó al ‘Bombardero’ de los partidos de Eliminatorias, ni cuándo ni cómo sucedió.

Si el viaje de Pizarro a España complicó una fatiga muscular que luego recrudeció por un mal movimiento (así lo confirmó el propio Segura): ¿hasta dónde llega la responsabilidad médica en prevenir una sobrecarga, y desde qué momento el comando técnico asume una culpa por no hacer pesar un principio de autoridad en salvaguarda de la selección? Desde el lado del jugador también es válido preguntarse hasta qué punto un futbolista debe dejar de lado los compromisos con su club (el que le paga, a fin de cuentas) para cumplir con su selección. Y, finalmente, ¿dónde comienza o dónde termina el compromiso del capitán con su selección como para arriesgarse a un viaje relámpago que podía hacer recrudecer —si es que en verdad existía— una molestia muscular de varias semanas? Como se ha señalado en esta nota, el delantero tenía alternativas para evitar/postergar el viaje.

Como le gustaba frasear a Sergio Markarián en uno de los varios comerciales que ha protagonizado en los últimos tiempos: son once los que juegan, pero atrás de ellos hay 30 millones de peruanos que esperamos respuestas.