Un optimista ministro de Economía, Ismael Benavides, estimó hoy que la inversión pública y privada en el Perú se duplicaría a más de 80.000 millones de dólares en los próximos cinco años, gracias al crecimiento económico del país.
“Todavía no tenemos cifras definitivas al cierre de este año, pero la inversión pública más la inversión privada, que es la mayor parte, ascienden a 22 y hasta 25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Benavides precisó que el PBI del país se ubica en unos 150 mil millones de dólares, por lo tanto, las inversiones públicas y privadas ascenderían actualmente a 40.000 millones.
“Que las inversiones lleguen a 22 o 25 por ciento del PBI son tasas altas en cualquier parte del mundo. Lo importante es mantenerlas y si las mantenemos en los próximos cuatro o cinco años vamos a tener un crecimiento económico garantizado por encima de siete u ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.
MIRADA AL DÓLAR Asimismo, estimó que el precio del dólar no tendrá mayores fluctuaciones en el país durante el primer trimestre, considerando que se inicia la campaña electoral presidencial.
“Siempre hay movimientos del tipo de cambio. Podría haber alguna fluctuación, pero la parte macroeconómica fundamental no apunta a una gran variación del tipo de cambio para ese entonces”, puntualizó.
El titular de este portafolio participó en la ceremonia de suscripción del contrato de concesión del proyecto Majes-Siguas II, que se llevó a cabo hoy en Proinversión.