Un TLC será negociado entre el Perú y la India. (Fotos: Getty Images)
Un TLC será negociado entre el Perú y la India. (Fotos: Getty Images)

El Per se aproxima a la India. Los inversionistas nacionales comienzan a fluir lentamente hacia el gigante asitico, siguiendo la ruta que emprendieron Bembos y Aje, las primeras empresas peruanas en apostar por este mercado de 1.300 millones de inquilinos, el ms grande despus de China y el de ms rpido crecimiento en el mundo.

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Segn estadsticas oficiales, son cuatro los inversionistas nacionales que prosperan en territorio indio: el Grupo Aje (familia Aaos-Jer), que se expande desde Bombay con su producto estrella, Big Cola; y tres fabricantes de maquinaria para minera, asentados en la regin cinquera de Rajastn: Resemin, Opermin y ACC Mining. Pero hay ms en el horizonte indio

Da1 supo que otras dos compaas de capitales peruanos se han acercado al pas asitico en bsqueda de oportunidades: Vistony y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

EXPANSIN EN NUVA DELHI La empresa de lubricantes apunta a replicar el xito de Aje en Bombay, pero partiendo de una base de operaciones diferente: la capital, Nueva Delhi.

La India es un mercado extenso, pero hemos decidido no empezar en Bombay, que es un sitio estratgico. Nuestro objetivo es Delhi, una ciudad ms difcil [logsticamente hablando] pero con enorme potencial econmico. All pondremos una fbrica de lubricantes, revela Oswaldo Hidalgo, presidente del directorio de la peruana.

Esta ya ha adquirido el terreno para el proyecto y espera iniciar su construccin en las prximas semanas. Hidalgo estima que la obra estar concluida en el 2018 (a un costo de US$10 millones). Su siguiente paso ser ir a Bombay.

[embed:1368266] Da clic a la imagen para ver la infografa completa. (Fuente: El Comercio)

Ahora miramos Bombay, donde ser ms fcil ingresar. La India forma parte de nuestra estrategia de expansin en los cinco continentes al 2021, remarca Hidalgo.

Igual consideracin gua los pasos de la USIL. La organizacin educativa acaba de aterrizar en la India para desarrollar alianzas con sus pares asiticas, aprovechando el emprendimiento y pujanza de estas, segn revela su rector, Ramiro Salas.

Como primer paso, acaba de suscribir un convenio de asociacin con la Universidad de Chiktara, al que seguirn tratos similares con otras ocho universidades. Ha sido un trabajo de tres aos explorando oportunidades. Ahora ya entramos a la India. La rueda ha empezado a correr y solo falta darle velocidad, apunta Salas.

COMIDA PERUANA Sandeep Chakravorty, embajador de la India en nuestro pas, mira con optimismo esta naciente corriente de inters. En su opinin, el nmero de empresas peruanas en la India seguir creciendo en los prximos aos, debido a la rentabilidad del mercado y a las posibilidades que abre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos pases.

Un ejemplo al canto. Hace pocas semanas se inaugur en Bombay el primer restaurante de comida peruana en la India: Lima. El negocio, montado por ciudadanos coreanos, se ha convertido en todo un boom en la urbe financiera. Pero necesita de algo para expandirse: ingredientes baratos.

Para que la cocina peruana se convierta en tendencia, hace falta el TLC. De lo contrario, no podremos disponer de los insumos que se requieren [limn, aj, etc.], pues los aranceles son muy elevados en la India (30%), apunta Rohit Rao, presidente de la Cmara de Comercio de la India en el Per (Incham).

La institucin calcula que las inversiones peruanas en el pas asitico ascienden a US$20 millones. Cifra modesta, pero que aumentara fuertemente si se firma el TLC. Pero hay otro factor que aade atractivo a esta perspectiva: la apertura a la inversin extranjera del Gobierno Indio.

MAKE IN INDIA Hasta hace muy poco, la principal barrera a la inversin fornea en la India la constitua la complicada burocracia. As lo refiere el peruano Miguel Ulfe, ex gerente comercial de Aje en dicho pas y actual director de Ventas y Mrketing de Hajoori Sons, la empresa de gaseosas india ms importante.

Los trmites [en la India] intimidan a los inversionistas de todo tamao, pero el mercado lo justifica. Ac se encuentra la clase media ms grande del mundo: 300 millones de personas. Cualquier cosa que hagas bien en la India, pega, asevera.

El embajador Chakravorty sostiene que este problema se ha ido solucionando con las reformas en poltica de inversin implementadas por el gobierno indio en el 2014, a travs del programa Make in India.

La prueba de ello, anota, es que la India es hoy la nacin que ms inversin directa extranjera (IED) atrae en el mundo: US$63.000 millones (125% ms que en el 2013). La India es un pas complicado, pero hemos mejorado mucho el ambiente de negocios. Por eso, creo que vale la pena sufrir un poco porque tenemos un mercado para todas las empresas, y no solo para las grandes. Todos pueden tener su nicho, como lo viene experimentando Aje, seala.

Segn Ulfe, la peruana raya en Bombay con su Big Cola de 3 litros, un formato que ninguna empresa de bebidas gaseosas posee en la India. Y algo parecido sucede con los proveedores peruanos de servicios de perforacin, que se han posicionado con sus maquinarias y experiencia en las minas subterrneas de Rajastn. Qu otras empresas peruanas se sumarn al tren indio? Lo veremos en los prximos aos.

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