El peso argentino llegó a cotizar a 60 unidades por dólar. (Foto: AFP)
El peso argentino llegó a cotizar a 60 unidades por dólar. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

La tensión en los mercados financieros de continuaba el martes luego del derrumbe de la víspera, tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda logró sobre el presidente en las elecciones primarias del domingo.

"El abultado resultado a favor de la oposición en las PASO abre una etapa de nerviosismo e incertidumbre política que se reflejan en estas abruptas reacciones", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber. 


Agregó que el peso se depreció en "un acelerado proceso de dolarización de los inversores ante la creciente incertidumbre política que abre este escenario electoral y la transición que aún está a meses de distancia".

"Cabe esperar que los lineamientos de política económica a aplicar a partir del 10 de diciembre (fecha de asunción del nuevo gobierno) adquieran mayor nitidez de parte de las fuerzas en pugna", señaló Fundación Mediterránea en un informe.

"Ante la mayor incertidumbre los inversionistas buscan refugio, como el oro, habiendo salido a vender de forma masiva productos argentinos", señaló un informe de Banque Heritage.

"Teniendo en cuenta el desarrollo de los últimos acontecimientos, reafirmamos un objetivo de conservación del capital para los portafolios concentrados en activos locales, priorizando la diversificación del riesgo mediante la incorporación de activos internacionales de corte conservador", dijo la banca de inversión Puente.

Agregó "para las posiciones en activos argentinos, luce adecuado rebalancear las carteras hacia la renta fija en dólares de calidad, a través de emisiones provinciales con garantías en regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos, o bonos corporativos de buen perfil crediticio".

"Los números sugieren que el Kirchnerismo (oposición)ganaría en primera vuelta salvo que en el corto plazo se produzca algún cambio radical que modifique la arena política", dijo el Grupo SBS en un informe.

Agregó que "el próximo gobierno probablemente combinará algunas medidas heterodoxas de corto plazo con promesas de retornar a la ortodoxia en el mediano plazo".

Fausto Spotorno economista de Orlando Ferreres dijo que "sería muy importante que la oposición empiece a dar señales de cuál va a ser el gabinete económico y cual va a ser el plan".

"Si bien la responsabilidad de gobernar la tiene el gobierno, los mercados no van a estar viendo lo que haga el gobierno, van a estar viendo lo que haga la oposición", agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC