En los primeros 15 días del 2021 el segmento de livianos (SUV, sedán, pick up, entre otros) logró inmatricular alrededor de 6.760 unidades, lo que representa 12% más respecto a similar temporada de 2020, según la AAP. (Foto: Difusión)
En los primeros 15 días del 2021 el segmento de livianos (SUV, sedán, pick up, entre otros) logró inmatricular alrededor de 6.760 unidades, lo que representa 12% más respecto a similar temporada de 2020, según la AAP. (Foto: Difusión)
Leslie Salas Oblitas

El empezó el año con el pie derecho. Solo en los primeros 15 días del 2021 el segmento de livianos (SUV, sedán, pick up, entre otros) logró inmatricular alrededor de 6.760 unidades, lo que representa 12% más respecto a similar temporada de 2020 y 14% por encima que diciembre pasado, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Eso hace prever que enero terminará siendo un buen mes y que cerrará con cifras positivas”, señala Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos del citado gremio.

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No obstante, para los siguientes meses este dinamismo podría cambiar tras el anuncio de la segunda ola del COVID-19 y, en menor medida, por factores de oferta, debido a la menor disponibilidad de stock por los problemas globales de producción que ya están presentando las marcas, pero que se normalizaría en el primer trimestre.

“Esta situación, definitivamente, hace que el escenario en esta primera mitad del año no sea tan bueno como lo que esperábamos el año pasado, ya que las condiciones eran otras”, adelanta.

Precisamente, ante estas nuevas reglas de juego- y pese a haber contemplado este escenario de la pandemia- la AAP corregirá en los próximos días sus proyecciones realizadas para este año, las cuales marcaban en octubre pasado un incremento base entre 25% y 26% y un crecimiento cercano al 33% en el contexto más optimista.

SEGUNDO SEMESTRE

No obstante, Morisaki estima que para la segunda mitad del año el panorama será distinto, con una notable mejora, que igual podría llevar a la industria a un crecimiento de 25%.

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Esto responderá, en primer lugar, a un mayor control de la crisis sanitaria, ante la posible llegada de la vacuna contra el COVID-19, que es el principal riesgo de esta industria; la mayor confianza del consumidor respecto a la coyuntura económica y las expectativas tras las elecciones presidenciales. “Este mejor comportamiento del segundo semestre haría que se compense el sesgo de los primeros seis meses”, acota.

Recuerda que hay una nueva normalidad que se ha instaurado en el país: las compras por internet y que no parará; así como la anticipación de la compra de un auto para evitar el contagio en el transporte público y la demanda de vehículos utilitarios.

Carlos Asmat, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, coincide con ello y agrega que también en este periodo se dé una mayor disposición a tomar deuda para adquirir vehículos, mejoras en el nivel del empleo y una afluencia de público mayor a las salas de venta.

Los estimados del banco son mucho más auspiciosos que la AAP, ya que proyectan para este 2021 un incremento en la venta de vehículos nuevos de 30%, alcanzando las 163 mil unidades respecto al 2020, de los cuales cerca de 147 mil vehículos serán ligeros durante.

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