Maluplast adquirió nueva maquinaria que le permitirá incrementar su producción de bolsas plásticas en 14% para atender al canal tradicional.
Maluplast adquirió nueva maquinaria que le permitirá incrementar su producción de bolsas plásticas en 14% para atender al canal tradicional.
Leslie Salas Oblitas

Lenta pero segura. Hace cuatro años la empresa peruana Maluplast decidió incorporar artículos de limpieza -como mopas, paños y trapeadores a base de microfibra- a su oferta de bolsas plásticas de polietileno para la basura y, ahora, busca hacer lo propio con productos químicos, como desinfectantes de piso y limpiadores.

¿El objetivo?, ser una compañía integral en la categoría de limpieza, con un portafolio de productos mucho más diversificado para seguir fortaleciendo su presencia y oferta en el canal moderno a través de sus marcas propias con Superbag (bolsas plásticas), Seko y a través del servicio de maquila, precisa Rolando Rodríguez Cato, su gerente de marketing.

REVISA: Tren Lima- Ica: ¿cómo va el avance de la obra que se anunció en el 2016?

“Estamos todavía evaluando si produciremos estos productos directamente o si se tercerizará, pero de todas maneras daremos este paso en el último trimestre de 2021. Esta nueva categoría se manejaría con la marca Seko o, probablemente bajo el paragua Superbag, eso está por definir”, detalla.

Indica que son varios los frentes que quiere atacar la firma y para lo cual se viene preparando. Como parte de ello, están por concretar la compra de un local aledaño a su planta en Puente Piedra, con lo cual podrán ampliar sus operaciones y la capacidad de almacenamiento. Su fábrica actual dispone de un área de 1.200 m2 que se sumará a los 1.000 m2 que están a punto de adquirir, precisa.

Asegura que también están apostando por sacar bolsas con mayores especificaciones y valor agregado, con cierra fácil, especialmente para el canal moderno. “Nosotros vendemos productos que la gente compra para luego botar, lo cual no es fácil. Por ello, la apuesta es no hacer solo commodities”, dice.

CANAL TRADICIONAL

Maluplast distribuye y maquila bolsas plásticas de material 100% reciclado para la basura y artículos de limpieza a las cadenas del grupo Cencosud, Supermercados Peruanos, Mayorsa, Sodimac, Maestro, grupo Vega, a la mexicana Oxxo y, recientemente, concretó su ingreso a Tambo, llegando a un total de 665 puntos de ventas en el país y a tener una participación superior al 83% en la categoría de bolsas.

Pero, ahora, otro de sus retos para este año es también ampliar sus puntos de distribución y llegar así a bodegas y puestos de mercado (canal tradicional).

Para ello, están trabajando en el desarrollo de un producto diferenciado de calidad, pero a un ticket más bajo a fin de que sea más asequible para el consumidor de bodegas, además se concentrarán en tamaños de bolsas más pequeños, superior a los 10 litros, indica Rodríguez.

Comenta que para concretar esta ampliación de sus canales de distribución fue necesario adquirir un par de máquinas especiales que incrementará su producción en 14%. “Esta nueva línea se lanzará en la quincena de abril, ya estamos en las últimas pruebas técnicas de resistencia”, acota.

En paralelo, revela que están en la última fase de negociaciones para cerrar la operación de venta de bolsas plásticas a una empresa de limpieza en Colombia. Esperan concretar su primera exportación en este primer trimestre.

“La idea es seguir explorando otros mercados de la región y retomar nuestro contacto con empresarios chilenos, a quienes no pudimos atender el año pasado por la pandemia para priorizar el abastecimiento local”, afirma.

Sostiene que en el país vecino el canal de supermercados está muchos más desarrollado y tiene una penetración importante, lo cual lo hace atractivo y genera una ventana importante para el desarrollo de la compañía.

CRECIMIENTO

Todas estas acciones llevarán a Maluplast –que usa 1870 toneladas de plástico reciclado para hacer sus productos– a incrementar su facturación en 22%, impulsado por el ingreso a nuevos segmentos como las tiendas de conveniencia (Tambo) y la incursión en el canal tradicional, alcanzando los

S/ 18,4 millones de facturación.

El año pasado, pese a la pandemia del COVID-19, la empresa (que también realiza servicios de sellado, impresión flexográfica y extrusión) creció 21% respecto al 2019. “En nuestro caso, la pandemia nos dio cierto empujón, puesto que en los últimos años la expansión ya venía a un ritmo de doble dígito”, asegura.

Aunque el mercado de bolsas plásticas para la basura es complejo porque existe mucha producción y venta informal, estima que este movió el año pasado, solo en el canal moderno, S/ 26 millones y para este 2021 prevé de un salto de 17%, superando los S/ 30,4 millones.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.

Contenido sugerido

Contenido GEC