El MTC anunció los estudios de factibilidad para marzo.  (Foto: Andina)
El MTC anunció los estudios de factibilidad para marzo. (Foto: Andina)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro de Transportes y Comunicaciones (), Eduardo González, indicó que en marzo próximo deben retomarse los estudios de factibilidad del proyecto , que está a cargo de la empresa China Railways.

Según Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, esta obra ferroviaria recién está en una etapa inicial y con el estudio se demostrará si es viable su ejecución y el costo real de su inversión.

REVISA: Mercado Libre prohíbe la venta de vacunas contra el COVID-19 en su plataforma

En base al resultado de ese estudio, el MTC tendría que definir si vale la pena hacer la obra, si es rentable socialmente porque el recurso es escaso y se debe priorizar los proyectos que tengan mayor beneficio social. También decidir si es por la modalidad pública, APP o Gobierno a Gobierno”, refirió.

Recalcó que China Railways solo se adjudicó para el estudio de factibilidad y aún no se ha hecho un concurso para la concesión de este proyecto.

Meses atrás, el MTC señalaba que este ambicioso plan, que se anunció en 2016, beneficiará a casi un millón de personas y dará un impulso al intercambio comercial.

PUEDE SER POSTERGADO

Por su parte, Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión y socio de Emedos, señaló que este proyecto nace en base a la saturación de las vías de acceso a Lima por el norte y sur.

El tren de cercanía va a liberar el transporte de pasajeros, pero esta es una versión parcial porque el colapso vehicular también es por el transporte de carga”, mencionó.

En este sentido, Correa manifestó que el tren por sí solo no aliviará el acceso a Lima, así que recomendó que su complemento sea el Anillo Vial Periférico, pero que comience al sur de Lurín porque en esa zona se da la congestión vehicular.

Sin embargo, el exfuncionario de ProInversión, expresó que esta obra ferroviaria, que estuvo paralizada años, “sigue en el limbo porque es un gobierno de transición”.

Con el nuevo cambio de mando en julio, habrá otra orientación en el MTC, porque este proyecto tiene una visión ‘vizcarrista’ de cómo se hacen los proyectos en el país”, indicó.

Asimismo, el experto sostuvo que, si aprueban el estudio de factibilidad, es probable que la obra no vea la luz este año porque la caja fiscal está golpeada por la pandemia.

Este es un proyecto de más de US$ 5 mil millones y con la nueva asignación de presupuesto para el 2022, este proyecto es un fuerte candidato para ser postergado”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.

TAGS RELACIONADOS