En base a la AAP, son 22 las marcas que han puesto a disposición del mercado autos híbridos y eléctricos; pero en enero último solo 7 tuvieron inmatriculaciones en Sunarp, tales como Toyota, Lexus, Mercedes-Benz, Audi, Hyundai, Land Rover y Porsche. (GETTY)
En base a la AAP, son 22 las marcas que han puesto a disposición del mercado autos híbridos y eléctricos; pero en enero último solo 7 tuvieron inmatriculaciones en Sunarp, tales como Toyota, Lexus, Mercedes-Benz, Audi, Hyundai, Land Rover y Porsche. (GETTY)
Leslie Salas Oblitas

Las cifras le vuelven a sonreír en enero al segmento de . Según la Asociación Automotriz del Perú-el mes pasado se lograron colocar en el mercado peruano 78 unidades de este tipo, lo cual significó un incremento de casi 53% (27 unidades más) con relación a enero de 2020.

MIRA: Ley ONP: Ejecutivo retomará propuestas para otorgar pensión a afiliados con menos de 20 años de aportes

Pese a este buen resultado, no se pudo mantener el mismo ritmo de crecimiento de diciembre de 2020, mes histórico para la categoría en cuanto al número de inmatriculaciones (93 unidades). Aun con ello, las ventas de enero son, a la fecha, las segundas más altas desde que se dispone información, precisa Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos del gremio automotor.

Detalla que, como ya es usual, los modelos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) son los que concentran la mayor demanda (71 unidades inmatriculadas), seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 7 unidades; mientras que los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) no registraron venta alguna.

“Los esfuerzos que vienen haciendo las empresas del sector automotor para poner a disposición una mayor variedad de estos vehículos, los mejores planes de financiamiento y la cada vez mayor información acerca de sus beneficios medioambientales y de ahorro de costos han sumado e impulsado su dinamismo”, sostiene.

El año pasado, como se recuerda, este segmento cerró con un acumulado de 578 unidades entre livianos y pesados y la expectativa para este 2021 es comercializar un aproximado de 1.200, poco más del doble. No obstante, la nueva cuarentena focalizada dictada por el Gobierno –que va hasta el 14 de febrero y que impide la comercialización en showroom físicos– podría variar y cambiar las proyecciones.

CONCENTRACIÓN

En base a la AAP, son 22 las marcas que han puesto a disposición del mercado autos híbridos y eléctricos; pero en enero último solo 7 tuvieron inmatriculaciones en Sunarp, tales como Toyota, Lexus, Mercedes-Benz, Audi, Hyundai, Land Rover y Porsche.

El primer lugar de esta categoría, por su amplia oferta y tiempo en el mercado, lo ocupa el grupo Toyota. Entre Toyota y Lexus concentraron el 69,2% de las ventas el mes pasado, siendo de lejos la RAV4 versión híbrida –HEV el modelo más vendido del país y también el modelo C-HR.

Cabe destacar también que en Lima es donde se siguen centralizando las ventas con un 75,6% (59 unidades); seguido de Arequipa (6,4%), Cusco (5,1%), Trujillo (3,8%) y Juliaca (2,6%), principalmente.

Morisaki comenta que si bien la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en el país, como porcentaje del total de vehículos livianos y pesados comercializados aumentó en los últimos años al pasar de 0,05% en el 2017 a 0,46% en 2020, aún es bajo si nos comparamos con países de la región como Colombia (3%), México (2.5%) y Ecuador (1.5%).

Insiste, por ello, en que se requiere del apoyo del Gobierno a través de políticas que incentiven la adopción de estas tecnologías más limpias, tal como se da los mercados antes mencionados. “Entre las medidas más difundidas están la exoneración temporal de impuestos a la venta de vehículos electrificados, reducción de impuestos a la propiedad vehicular, promoción del crédito para su adquisición, eliminación de restricciones para la circulación, incentivos para el desarrollo de redes de carga rápida (electrolineras), entre otros”, detalla.

Muchos de estos puntos forman parte del Plan Nacional de Electromovilidad en el que viene trabajando la AAP y que buscan promover a fin de alcanzar una mayor penetración de estos vehículos, asevera.

Contenido sugerido

Contenido GEC