#NiUnaMenos, un movimiento que surgió de la indignación
#NiUnaMenos, un movimiento que surgió de la indignación
Viviana Gálvez Cordova

y O.P.I ofrecerán descuentos el 13 de agosto en el Perú” es sin duda un titular que jala miradas y genera clicks. Primero, porque se trata de marcas no baratas, así que los descuentos siempre siembran ilusión entre las consumidoras. Definitivamente, se generarán muchas ventas ese día, al que han denominado el "Ladies fashion day".

Por coincidencia, el 13 de agosto también se llevará a cabo la marcha que busca generar conciencia sobre la violencia que existe contra la mujer y la indiferencia al respecto por parte del Sistema Judicial peruano.

Muchas personas y marcas han expresado su apoyo a esta causa. Las imágenes que se han transmitido de Arlette Contreras –siendo arrastrada de los pelos por el lobby de un hotel en Ayacucho— y de Lady Guillén –con el rostro hinchado y morado— transmiten una violencia demasiado explícita, por lo que la sociedad, o al menos, gran parte de ella, ha dicho basta. 

Pero la violencia de la mujer también se expresa de maneras más sutiles. La obligación que impone la sociedad a las mujeres de aparentar juventud y ocultar así su edad real para poder seguir siendo empleables es una de ellas. Las canas en un hombre son símbolo de madurez. Las canas en una mujer son objeto de tinte en la peluquería.  
Lizzy Cantú, editora de la revista Viu, llamó la atención sobre este tema en la edición del 6 de setiembre del 2015. Hizo mención del “impuesto del maquillaje”. Éste –explicó Cantú— trata sobre “el costo que nosotras [las mujeres] asumimos cada mañana cuando invertimos plata y tiempo frente al espejo para no dañar nuestra situación laboral”. Según un estudio de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, –citado también por Cantú— “las mujeres que llevan maquillaje son consideradas más confiables, competentes y agradables”. 

La pregunta que a mí me surge es la siguiente: ¿consideradas más confiables, competentes y agradables por quién: por otras mujeres o por los hombres? ¿quién impone esas reglas de juego?

Cantú indica que las mujeres peruanas gastan S/.400 millones en cosméticos al año; y según un sondeo web hecho por Viu, el 25% de quienes respondieron la encuesta señaló que le toma más de 15 minutos maquillarse por las mañanas; mientras que el 54% destina entre 10 y 15 minutos. Estos minutos todas las mañanas suman más de 90 horas al año, afirma Cantú, y agrega lo siguiente: “más de 90 horas al año que los hombres emplean en dormir otro ratito, leer el periódico, prepararse para la reunión importante”.

No existe ninguna contradicción en ir en busca de los descuentos de Victoria’s Secret y O.P.I y aquellas que marcharán ese mismo día contra la violencia de género. La violencia de género se da cuando una mujer debe recurrir al maquillaje por obligación, pues se le valora más solo por el hecho de estar maquillada y aparentar ser más bonitas, cuando a su colega varón no le sucede lo mismo.