"El reajuste de tarifas de peaje, cuya fórmula la determinó el Estado en cada contrato de concesión vial, responde a la necesidad de reajuste por inflación", remarca AFIN. (Foto: GEC)
"El reajuste de tarifas de peaje, cuya fórmula la determinó el Estado en cada contrato de concesión vial, responde a la necesidad de reajuste por inflación", remarca AFIN. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional-AFIN, emitió un comunicado con respecto al por parte de Rutas de Lima, en el que sostiene que no existirán carreteras en buen estado si no se cobran y que estos son una forma de repagar la inversión que realizan las empresas.

En tal sentido sostuvo que las tarifas de peaje “se encuentran establecidas en todos los contratos de concesión viales al ser la forma de repagar la inversión, así como para la operación y mantenimiento de las vías concesionadas”.

“El reajuste de tarifas de peaje, cuya fórmula la determinó el Estado en cada contrato de concesión vial, responde a la necesidad de reajuste por inflación, es decir mantiene el poder adquisitivo del repago de la inversión a lo largo del tiempo. Los contratos de concesión son de largo plazo”, señala en el comunicado.

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“Cuando se inició el primer contrato de concesión vial, en 2003, el índice de precios al consumidor era 47% menor que en 2023; es decir, para seguir comprando lo mismo, cada año se gasta más porque los precios aumentan. Teniendo en cuenta este aspecto, las tarifas luego de 15 o 25 años no pueden ser las mismas del primer año de concesión, porque el poder adquisitivo de cada sol es mermado anualmente por la inflación”, agrega.

AFIN sostiene que existe una mejora sustantiva en el mantenimiento y operación de las vías concesionadas en comparación a la década del 80 cuando muchas carreteras – gestionadas por el Estado - estaban en pésimas condiciones, generando desperfectos en los vehículos y el tiempo de traslado a cualquier destino tomaba el doble que en la actualidad.

“El MTC acaba de encargar a ProInversión la concesión de 21 corredores viales de 6 396 km para operarlas y mantenerlas, adicionales a otros proyectos viales en proceso, los cuales se viabilizarán a través de la fijación y cobro de una tarifa de peaje”, indica.

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