Ser audaces para ser sostenibles, por Walter Alvarado [Opinión]
Ser audaces para ser sostenibles, por Walter Alvarado [Opinión]

Por Walter Alvarado, Consultor especialista en Desarrollo Sostenible y Comunicación Corporativa

No hay duda de que vivimos tiempos de cambios acelerados, en los estilos de vida y principalmente en los negocios. Las nuevas , los riesgos del cambio climático, las expectativas de los consumidores y comunidades, la expansión de las redes sociales y las regulaciones de los gobiernos representan nuevos desafíos para las empresas, pero también nuevas oportunidades de seguir generando valor con modelos de negocio que respondan a estas expectativas sociales y ambientales, con rentabilidad y

Justamente estos fueron los temas tratados en la reciente Conferencia del BSR 2016 con el lema “Seamos audaces”, uno de los eventos en negocios sostenibles y responsabilidad social más importantes del continente, que se realizó del 1 al 3 de noviembre en Nueva York, y que reunió a 1.000 profesionales, empresarios y emprendedores procedentes de diversos sectores económicos. 

A continuación, algunas tendencias que nos dejó el BSR 2016 y que seguramente serán puntos prioritarios en los planes estratégicos de las empresas en los próximo años, o en apenas meses: 

- Ahora todas las compañías son tecnológicas: la renovación tecnológica es una prioridad para los negocios por ser una fuente principal para generar innovación y eficiencias. El big data, el Internet de las cosas, y la automatización y la robótica son las grandes olas tecnológicas que recién se inician y que traerán consigo beneficios y riesgos para la seguridad, la privacidad de la información y el mercado laboral.

- Los capitales se irán a los negocios que generen impacto social y no solo retornos económicos: porque eso es lo que exigirán los inversionistas. Las finanzas sustentables serán uno de los principales criterios en los procesos de inversión. Según Erika Karp, CEO de Cornerstone Capital, una agencia de servicios financieros, en un futuro próximo “53 billones de dólares serán destinados a negocios sostenibles que generen capital social, porque eso demandarán las nuevas generaciones”. 

- El cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seguirán marcando la agenda de las organizaciones: como guía para establecer objetivos de negocio, indicadores de desempeño, y priorizar inversiones. Según un estudio realizado por The World Wild Fund (WWF), las compañías tendrán que invertir entre 3% y 4% en Capex para obtener eficiencias en costos por mejoras ambientales. Las finanzas climáticas son la nueva herramienta para alcanzar las metas en sostenibilidad con la intervención de la empresa. 

Según la encuesta anual sobre el estatus de los negocios sostenibles realizada por GlobeScan, el 70% de los líderes empresariales afirma que los compromisos ambientales del Acuerdo de París son importantes para sus negocios.

- Para seguir siendo competitivas y sostenibles, las empresas tienen que involucrar y establecer acuerdos con sus grupos de interés: consumidores, gobierno, trabajadores, comunidad, ONG. En la conferencia se presentó evidencia abundante sobre este punto. En el estudio de GlobeScan se indica que el 63% de los gobiernos necesita que las compañías generen impacto social, porque de lo contrario tendrán que imponerles regulaciones. 

Asimismo, Patsy Doerr, directora global de Responsabilidad Corporativa e Inclusión en Thomson Reuters, afirmó que “en los próximos 20 años, el 70% de los activos empresariales serán manejados por mujeres y por los ‘millennials’, quienes están más preocupados por este tema.

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