Zoraida Ávalos se reintegró como fiscal suprema este viernes 24 de mayo. (Foto: Archivo GEC)
Zoraida Ávalos se reintegró como fiscal suprema este viernes 24 de mayo. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

La fiscal suprema , quien retornó a su cargo dentro del este viernes, descartó que vaya a postular al cargo de fiscal de la Nación una vez que se convoquen a elecciones dentro de su institución.

“Yo ya lo he dicho, yo no pienso presentarme a una reelección. Creo que hay que dar paso, somos tan pocos y esa es una posición que se tomó hace tiempo, ahora creo que está entre el Dr. Juan Carlos Villena y la Dra. Delia Espinoza”, aseveró.

En declaraciones al programa “Nunca es tarde” de RPP, Ávalos recordó que fue restituida a su cargo como fiscal suprema a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, puesto que ocupaba antes de haber sido inhabilitada por el Congreso.

Esto debido a que la resolución del Poder Judicial a su favor establece que todo vuelve al estado anterior, incluyendo su puesto como parte de la Junta de Fiscales Supremos, donde se deberá someter a votación la elección del próximo fiscal de la Nación debido a que Juan Carlos Villena ocupa el puesto de forma interina.

Sobre la posibilidad de que respalde o no la permanencia de Villena en el cargo, ya como fiscal de la Nación elegido, Zoraida Ávalos señaló que eso será evaluado cuando se convoquen a elecciones.

“Tenemos que escuchar las propuestas. No hemos tenido todavía una reunión. El doctor tendrá que convocar a elecciones y de ahí se convoca a la Junta de Fiscales Supremos para escuchar las propuestas de cada uno”, precisó.

En ese sentido, calificó como una posibilidad “muy difícil” que Patricia Benavides, recientemente destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de haber estado suspendida desde diciembre del 2023, retorne a la cabeza del Ministerio Público.

“Sería difícil. De salir elegido uno de los dos, ya sea la Dra. Delia Espinoza o el Dr. Juan Carlos Villena, el mandato es de tres años. La pregunta es, si la Dra. (Benavides) lograra ser restituida, supongo que primero tiene que ser una reconsideración, una vía de amparo, agotar la vía amparo y llegar al Tribunal Constitucional”, comentó al señalar que como fue destituida, se abre paso para una elección de su reemplazo.