Rutas de Lima argumenta que bloqueo de carriles de garitas de peajes en Puente Piedra fue para evitar accidentes. Foto: TVPerú
Rutas de Lima argumenta que bloqueo de carriles de garitas de peajes en Puente Piedra fue para evitar accidentes. Foto: TVPerú
Redacción EC

rechazó y consideró como una hostilización la que formuló en su contra la (MML) por su decisión de bloquear la circulación de los vehículos por los carriles adyacentes a las garitas de de la , a la altura de , en el contexto de la ejecución de la .

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A través de un comunicado, la concesionara señaló que tomó la decisión de impedir el pase de los vehículos por dichos carriles para evitar accidentes de tránsito al reducirse de manera abrupta la vía de siete a dos carriles una vez pasadas las casetas. Incluso, advirtió que será de responsabilidad de la Municipalidad de Lima si ocurren daños materiales y personales en dicha zona de la Panamericana Norte.

En virtud de la suspensión del cobro, Rutas de Lima implementó las medidas de seguridad vial correspondientes de conformidad al contrato de concesión y normatividad vigente aplicable para la protección de los usuarios de la vía y evitar que se produzcan accidentes, al reducirse abruptamente la vía de siete a dos carriles, una vez que los vehículos ya han pasado por las garitas de peaje”, argumentó Rutas de Lima.

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En la diligencia de ejecución de la medida cautelar (ocurrida el 30 de enero de 2024, a partir de las 10.00 horas), a solicitud de la autoridad judicial, Rutas de Lima accedió inmediatamente al retiro de dichas medidas de seguridad vial por orden del funcionario judicial, señalando, no obstante, que su retiro representa una condición peligrosa para la circulación de los usuarios, los cuales actualmente se encuentran expuestos a accidentes. Esta situación fue notificada a la MML el mismo día 30 de enero de 2024″, agregó.

La ocurrencia de accidentes y los daños materiales y personales que se deriven de ellos serán única y exclusivamente atribuibles a las acciones irresponsables de la MML”, advirtió.

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Por ello, Rutas de Lima enfatizó que su proyecto “no supone vulneración alguna al libre tránsito” y lamentó que la Municipalidad de Lima siga, según dijo, “hostilizando a la concesionaria, aún a expensas de la seguridad de los propios usuarios de la vía”.

El caso

Rutas de Lima suspendió el cobro del peaje en las casetas ubicadas en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra, desde el lunes 29 de enero a las 10 p.m., tras la medida cautelar del Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juez Juan Gustavo Varillas Solano, que así lo ordena.

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