Est por inaugurarse oficialmente el segundo tramo de la Lnea 1 del Metro de Lima y a fines de marzo se concesion la construccin de la Lnea 2 (que ir de Ate al Callao) que garantizar un transporte masivo y ms fluido en la capital.
Como en otras obras, Lima arranca tarde con este tipo de infraestructuras respecto a varias capitales de Latinoamrica como Buenos Aires, Santiago de Chile, Mxico y Sao Paulo.
Lo llamativo es que proyectos existieron, pero la falta de decisin poltica de muchas autoridades los encarpetaron y prefirieron soluciones de corto plazo para tranquilizar a las tribunas. El historiador Neydo Hidalgo, quien escribi el libro Los tranvas de Lima, indica que hubo estudios precursores sobre la necesidad de que Lima tuviera un metro (tren subterrneo).
Si se hubiera concretado al menos uno de esos estudios, la capital tendra en este momento cuatro lneas que permitiran un transporte ms veloz y cmodo que viajar en esas cpsulas bautizadas como combis.
UNA PROYECCIN AL FUTURO La historiadel metro que nunca se hizo, parte de un estudio encargado por la Municipalidad de Lima a la consultora sueca Trafikkonsult Ab en 1965. Dicho estudio ya adelantaba que sera imposible satisfacer la creciente demanda de transporte de Lima solo por medios de superficie y priorizaba la construccin de un metro.
Adems, tomaba como referencia el desarrollo que Lima iba a tener hacia 1985 (sin tomar en cuenta la considerable migracin que recibira luego la capital). Segn Hidalgo, este estudio mostr que Lima tendra cargas de trfico tan pesadas que no daban opcin a otras alternativas de transporte.
Futurlogos? No. Trafikkonsult Ab haba tomado los ejemplos de desarrollo de varias ciudades europeas, cuyos ritmos de crecimiento eran vertiginosos. En ese sentido, recomend la construccin de tres lneas de subterrneos radiales que deban recorrer 67,5 kilometros. El costo? Ascenda en ese entonces a US$3,6 millones por kilmetro. Lo que equivaldra aUS$243 millones. La primera lnea partira de Chorrillos al Centro de Lima.
Teniendo en mente este proyecto, hacia 1972 se realiz una licitacin para el desarrollo de un estudio de factibilidad para construir el metro de Lima. El concurso fue ganado por el consorcio peruano-alemn denominado Metrolima (formado por Electrowatt Ingenieros Consultores SA y Lahmeyer International GmbH) que realiz trabajos de campo y anlisis. Al respecto, los ingenieros hicieron frecuentes recorridos en helicptero por la ciudad para determinar las mejores rutas y las dimensiones.
UN PLAN RECHAZADO En 1973, Metrolima present el Estudio de Factibilidad Tcnico Econmico y Anteproyecto del Sistema de Transporte Rpido Masivo de Pasajeros en el rea Metropolitana Lima-Callao, el que fue aprobado por el gobierno de ese entonces.
Segn esta empresa, se requeran cuatro lneas. La primera de ellas debi comenzarse a construir en 1974 y gradualmente deberan implementarse las siguientes lneas subterrneas. Todo el sistema concluira a ms tardar en el 2000.
La primera lnea iba desde Comas a Villa El Salvador con una extensin de 36,8 kilmetros; la segunda deba unir San Borja con Maranga (una distancia de 13,1 kilmetros). La tercera parta desde el Rmac y deba llegar a San Isidro (7,4 kilmetros); finalmente la cuarta lnea sala de La Victoria y llegaba a Carmen de la Legua (11,1 kilmetros). Todas las rutas suponan un recorrido de 70 kilmetros con un costo promedio de construccin de US$11 millones por kilmetro.
Segn el plan de Metrolima, en 1981 debera entrar en funcionamiento la primera lnea, o al menos debera estar edificado el tramo Rmac San Juan de Miraflores, y culminarse toda la ruta (desde Comas a Villa El Salvador) en 1985. Para el 2000, Lima debera tener funcionando los cuatros trenes que prioritariamente iran por el subsuelo.
Parte de la ingeniera consideraba, por ejemplo, que una lnea del metro cruzara por debajo del ro Rmac. Adems se aprovechara la parte central del zanjn (que hoy utiliza el Metropolitano).
Segn cuenta Hidalgo, haba tanto entusiasmo en estos proyectos que en 1974 fabricantes ferroviarios de la Repblica Federal Alemana, Unin Sovitica, Japn y Francia tenan inters en participar en la construccin del metro de Lima.
Sin embargo, el presidente Morales Bermdez, al asumir el mando en 1975, posterg el proyecto por considerarlo costoso, con lo que apag la ilusin visionaria de tener un sistema que solucionara los problemas futuros de transporte de Lima.
EL METRO INCONCLUSO La siguiente historiadel Metro de Lima comenz con en 1986 con el presidente Alan Garca en 1986. El plan inclua el recorrido desde Villa El Salvador (VES) hasta Comas, recorriendo aproximadamente 33 kilmetros, la obra se encarg al Consorcio Tralima, que consider adecuado la construccin de un metro con un viaducto elevado.
Lamentablemente slo se construyeron 9,2 kilmetros entre VES y el puente Atocongo (San Juan de Miraflores) recorriendo apenas tres distritos. Aun as la obra se inaugur intilmente en 1990. La obra fue retomada en el 2009 y desde la historia ya es conocida.
No se trata de llorar sobre leche derramada, sino de considerar propuestas agresivas en pro del desarrollo de la ciudad, 60 aos despus (seis generaciones luego) Lima tiene un sistema de transportes mucho ms moderno (aunque insuficiente). De las autoridades depende escuchar las voces y los proyectos que necesitarn las prximas generaciones y que desde ya se deben empezar a construir.