Tres grupos buscan la administración del club Alianza Lima
Tres grupos buscan la administración del club Alianza Lima

Abraham Taipe / Claudia Inga

Entre el 27 y el 29 de mayo se reunirá la junta de acreedores del club Alianza Lima para decidir el futuro de esta institución futbolística. Hasta el momento, se conoce que existen tres grupos que buscan la conducción de los blanquiazules: Promotora Blanquiazul (liderada por socios como Salomón Lerner Ghitis y Eduardo Farah), Alba Consult (actual administración que busca ser ratificada) y Welcome Consultores (firma encabezada por Jéssica Urbina). La primera ha calculado que el patrimonio de Alianza supera los S/.140 millones, el triple de su deuda, por lo que consideran que es totalmente factible pagarla.

De acuerdo al abogado Francisco Barrón, asociado senior del estudio Grau, el camino es el siguiente: la junta se reunirá y sus dos primeras decisiones serán la ratificación o destitución de la actual administración y la elección de ir a un proceso concursal ordinario o un régimen especial.

“Estas decisiones van a votación y para imponerse se requiere un 66,6% de las preferencias entre los acreedores. En el caso de Alianza, lo peculiar es que la Sunat tiene un 66,9% de las acreencias, por lo que su voto es clave”, precisa.

Si se opta por el régimen ordinario, la administradora, sea Alba Consult u otra, tendrá 60 días para presentar un plan de reestructuración, el cual será debatido a votación en la junta y, de ser aprobado, puesto en marcha inmediatamente. En el segundo caso, si se decide por el régimen especial, el camino es más intrincado. “Lo que se haría es subastar la deuda en un proceso que Pro Inversión deberá convocar. Esto puede tardar un año o hasta dos”, dice Lerner. Barrón cree que lo difícil será encontrar alguien que adquiera la deuda por su magnitud. “Se subastará el crédito tributario, que alcanza los S/.30 millones”.

LOS POSTULANTES
Alba Consult, de Susana Cuba, ha señalado que su plan es pagar la deuda en 15 años y que por los resultados económicos del club en los dos últimos años goza de credibilidad. Por su parte, Promotora está en conversaciones para entrar a la junta de acreedores. Su intención es pagar S/.5,6 millones de la deuda con la Sunat, tener entre un 18% y 19% de las acreencias y buscar el apoyo de los acreedores laborales (25,9%) para ser mayoría. “En dos semanas tendremos la respuesta de Sunat”, dice Lerner. En tanto, Welcome Consultores señala que tiene el apoyo de los trabajadores y buscarán el de la Sunat para convertirse en los nuevos administradores. 

LOS OTROS CLUBES 
Los cinco elegidos. Alianza, Universitario, Sport Boys, Cienciano y Melgar entraron en una reorganización en el 2012. 

Avances. Hasta el momento, en tres clubes (Cienciano, Melgar y Sport Boys) se han instalado  juntas de acreedores. 
 
Decisiones. En los tres casos se optó por el régimen ordinario y se ratificó a los administradores.

Complejo. La junta de acreedores de la a ‘U’ se instalaría en mayo. Su deuda es de S/.245 mlls.

Contenido sugerido

Contenido GEC